La CONADU Histórica denuncia despidos injustificados a docentes en la Facultad de Ingeniería de la UBA

El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería decidió despedir a 8 docentes sin justificación, algunos/as  de los cuales cuentan con una antigüedad mayor a 20 años en la Facultad, esa es la denuncia que se hace pública por parte de la Asociación Gremial Docente de la UBA, a través de una Comisión de dicha Facultad que adhiere a la CONADU Histórica.

El Consejo Directivo encabezado por los decanos Ing. Alejandro Martínez y el vicedecano Dr. Raúl Bertero accionaron para despedir a 8 docentes del departamento de computación que en algunos casos  cuentan con una antigüedad mayor a 20 años en la Facultad lo que “acredita el carácter permanente de sus tareas, las mismas fueron siempre esenciales para el sostenimiento y normal funcionamiento del departamento y carrera de que se trata”, argumentan desde el gremio.

En su defensa esgrimen también a que “pese a que varios/as docentes despedidos habían ganado sus cargos por concurso, actualmente revistan en carácter de interinos debido al incumplimiento por parte de las autoridades que no han llamado a los respectivos concursos de renovación”.

Cabe aclarar que “ningún docente permanece en calidad de interino/a por decisión propia,  ni tiene en sus manos las posibilidades institucionales para modificar esa situación. De esta forma las autoridades de la Facultad manejan arbitrariamente la asignación a esos cargos”, denuncian desde la AGD.

Por último, “señalamos que esta situación de precariedad de los/as trabajadoras docentes de la  Facultad de Ingeniería de la UBA es consecuencia del incumplimiento por parte de la Universidad de Buenos  Aires del Convenio Colectivo de Trabajo para docentes de las Universidades Nacionales”.

Desde la organización gremial concluyen ante éste hecho, en que “la UBA utiliza un logro tan importante como la autonomía universitaria para precarizar el trabajo y desconocer los derechos  que los/las Docentes poseen en su calidad de trabajadores y trabajadoras”, por lo que consideraron necesario “visibilizar” este hecho.