Después de la designación de Sergio Massa como titular de un nuevo Ministerio de Economía que unificó también a Desarrollo Productivo y Agricultura, se multiplicaron las reacciones positivas desde el sector industrial y gremial, reivindicando el perfil “productivista” que tiene el ex presidente de la Cámara de Diputados.
Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), opinó que la designación de Massa es “muy importante”, destacando el equipo de trabajo cuyas designaciones serán confirmadas el próximo lunes: “Massa cuenta con un equipo de gente con mucho conocimiento y experiencia en las diferentes áreas, gente que realmente ha realizado muy buen trabajo”.
Al respecto, remarcó la tarea realizada por Guillermo Michel en Aduana y por José Ignacio de Mendiguren en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE): “Guillermo Michel ha demostrado realmente hacer un trabajo muy serio y el vasco De Mendiguren en el ámbito de la producción da una cuota importante de garantía y esperanza de que el sector industrial, más que nada el sector pyme, va a estar muy bien contenido y escuchado”. Y concluyó: “Lo alentador para el sector industrial y pyme es que está rodeado por personas que conocen, reivindican y han trabajado para el sector”.
Damián Regalini, empresario textil, miembro del Consejo Productivo Nacional y presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Medias, también destacó como positivo que Massa “viene trabajando con un equipo hace tiempo”. “Lo alentador para el sector industrial y pyme es que está rodeado por personas que conocen, reivindican y han trabajado para el sector de las pymes y la industria. El mismo Massa reivindica continuamente el rol fundamental que las pymes tienen que jugar en una Argentina del futuro”, señaló.
El empresario evaluó como “positivo” que se “reúna bajo la órbita de una persona y de un proyecto unificado las distintas áreas que componen el funcionamiento económico del Estado” y enfatizó que la designación de Massa trae una “luz de esperanza” porque “es una persona que reúne las condiciones necesarias para ponerse al frente del proyecto económico en este momento”.
En el mismo sentido, Emmanuel Polleto, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, afirmó que la designación del nuevo ministro “renueva las expectativas” para su sector. “Confiamos en su experiencia y conocimiento del Estado para coordinar los cambios necesarios”, añadió. El empresario concluyó pidiendo que se priorice a la industria “para el acceso a las divisas necesarias para adquirir insumos importados y bienes de capital” y así “asegurar la continuidad de las inversiones y la generación de empleo”.
El Gobierno habilitó herramientas financieras para que el campo liquide la cosecha
También desde el sector gremial se evaluaron positivamente los cambios en el Gabinete. Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) afirmaron que la central “acompaña el sentido positivo de los cambios en el gabinete impulsados por el Gobierno Nacional”. Y agregó: “Hemos manifestado reiteradamente nuestra preocupación en relación a la inflación creciente que erosiona de manera permanente el poder de compra de los salarios, las jubilaciones y los planes sociales”.
En cuanto a Massa, afirmaron: “En este sentido conocemos y confiamos plenamente en la orientación productivista y de desarrollo industrial que dará el compañero Sergio Massa a la economía argentina. El desarrollo económico se sustenta en el crecimiento del poder de compra de salarios, jubilaciones e ingresos sociales, debemos redoblar los esfuerzos para mitigar en parte la desigualdad social”.
También la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por Sergio Sasia, comunicó su apoyo a los cambios en el gabinete dispuestos por el Gobierno Nacional. “Deseamos el mayor de los éxitos en la gestión al Compañero Sergio Massa designado Ministro de Economía, Producción y Agricultura, junto a quienes se sumen para desempeñar funciones en esta nueva y trascendental etapa del país”, sostuvieron desde la CATT.
Además, se remarcó que la CATT viene reclamando por el deterioro de los salarios frente a la inflación y por una situación social que se agrava día a día. “Nuestra mayor preocupación se centra en el poder adquisitivo de los salarios, en los trabajadores y trabajadoras desempleadas, y en aquellos que perciben jubilaciones o planes sociales”, manifestaron en un comunicado de prensa, que además de Sasia lleva la firma del Secretario de Prensa de Juan Pablo Brey (Aeronavegantes).