El anuncio del Ministro Dujovne sobre el recorte del Fondo Sojero cayó como una bomba, aún con más fuerza en el interior. Por eso la reacción fue rápida y Gobernadores del PJ y la CGT se sentaron y acordaron avanzar en una estrategia conjunta con los bloques legislativos del Congreso para dejar sin efecto el decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero.
La pérdida estimada en unos 7.800 millones de pesos para los municipios de sus respectivos distritos, hizo que los mandatarios empezaran a armar una ofensiva fuerte y con apoyo legislativo.
Este fue el acuerdo preliminar que surgió de la reunión que llevaron a cabo en el Centro Federal de Inversiones (CFI) en dos etapas: la primera, con representantes de la CGT y la segunda con el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto.
Del encuentro participaron los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de La Pampa, Carlos Verna; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, de Formosa, Gildo Insfrán, y de Chaco, el vicegobernador, Daniel Capitanich.
La cúpula de la CGT, decidida a apoyar el reclamo estuvo completa: Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. Participó también: Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), y José Luis Linghieri (OSN).