La crisis también se notó el día del niño

Los relevamientos muestran que las ventas cayeron y que hay subas de hasta más del 50%  en los juguetes para el Día del Niño. Los números están en un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), que revela que “la inflación, la devaluación del peso y la especulación de los comerciantes y proveedores de insumos impacta muy fuerte en los precios del rubro”.

Del sondeo se desprende que el incremento de precios es muy pronunciado en relación a 2017, con productos de industria nacional que llegan a costar un 40,4% más y artículos importados de primeras marcas que valen hasta un 53,1% más caros.

Con relación al año anterior, las ventas cayeron  un 9,7% y los productos de industria nacional llegaron a subir hasta un 40,4% mientras que los importados de primeras marcas alcanzaron valores hasta un 53,1% más caros.

El estudio que llevó a cabo el organismo que conduce, Miguel Calvete, incluyó comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes, electrónica y ropa ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza, así como portales de ventas online y estadísticas de las diferentes cámaras empresarias.

Calvete señaló que “en el caso de los artículos importados la suba tan marcada tiene que ver con la devaluación que sufrió el peso en lo que va del año”, mientras que en los de la industria nacional, “la causante es la inflación”.

Por último Calvete explicó que “los precios de los juguetes más vendidos en unidades (casi un 80%) oscilan entre los 400 y los 1.500 pesos”, aunque se consiguen productos con valores que van “desde los 39 pesos, como la bolsita de soldaditos o bolitas de colores hasta más de 15.000, que son autos, patinetas o motos a batería eléctrica”.