La CGT se reunió con el gobierno pero decidirá el “martes” si van o no al paro

                RedacciónEDA

De izq a derecha: Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, José Ramón Luque y Antonio Caló

Después de un día de grandes esperas, las definiciones económicas llegaron tras los anuncios del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario en el que confirmaron un préstamo por u$s 50.000 millones. Pero en Stand By también permanecerá la resolución de la CGT hasta el próximo martes donde habrá una reunión que se prevé como definitoria.

Esa fue la decisión de la central obrera que se reunió en consejo directivo luego de la reunión con el gobierno. Así permanecerán en una especie de “tregua” o “cuarto intermedio” que ellos definieron en un comunicado oficial como “compás de espera” hasta el próximo martes 12, cuando volverá a reunirse con funcionarios del gabinete nacional para negociar los cinco reclamos que formuló la CGT como condición para frenar la convocatoria a un paro general.

Los puntos fueron enumerados en un comunicado oficial que la CGT brindó a la prensa.  Entre los puntos salientes pidió que el Ejecutivo busque “una norma que evite los despidos y suspensiones en el sector público y privado por los próximos seis meses”; en segundo lugar planteó la reapertura de paritarias cerradas a la fecha sin ningún tipo de limitación para la discusión”; también la “eliminación del impuesto a las Ganancias (sobre la 4ta categoría) en el medio aguinaldo de julio”; como cuarto punto solicitó la “devolución en su totalidad y en forma urgente de los fondos correspondientes a los gastos de salud de las obras sociales sindicales”; y por último, planteó un firme compromiso en cuanto a que “no exista modificación alguna sobre la actual ley de Contrato de Trabajo”.

Entre algunos avances, el Gobierno, ya anticipó que  estaría dispuesto a reconsiderar el techo dispuesto para los incrementos salariales, que pasarán del 15% al 20% para este año, para lo cual anticiparon que el presidente Macri ya firmó un decreto para la homologación de ese aumento.

Héctor Daer uno de los triunviros de la CGT ofició de vocero y confirmó que “si bien están dispuestos a negociar, hoy existen condiciones para las medidas de fuerza. Vamos a esperar la respuesta y eso será motivo de análisis cuando el martes se continúe con la reunión del consejo directivo de la CGT”.

El titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne fue quien encabezó el encuentro en el Salón de los Científicos ubicado en el primer piso de la sede gubernamental, junto al secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón.

Por parte de la central obrera, asistieron los titulares Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. También participaron: Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Linghieri (Aysa), Omar Maturano (Fraternidad), Roberto Fernández, Abel Frutos (Panaderos) José Ramón Luque (Papeleros), Antonio Caló (UOM) y Jorge Sola (Seguro).