La Regional Catamarca de la CGT renovó su conducción por otros cuatro años en una asamblea y eligió como nueva secretaria general a la titular de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de esa provincia (Apunca), Gladys Moro.
Desde la organización se confirmó que «dos mujeres que representan al gremialismo universitario local e integran la nueva conducción en las secretarías general y de Actas», y explicó que «la Apunca agrupa a los no docentes del sector».
«Moro es la primera mujer en llegar a la conducción. La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), representada por la adjunta de su gremio de base, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Catamarca (Adunca), Gloria Quevedo, será la nueva secretaria de Género», manifestaron.
Al acto de asunción de la nueva conducción asistieron, entre otros, el rector y la vicerrectora de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Oscar Arellano y Elina Silvera de Buenader, en tanto los representantes gremiales del sector ratificaron el compromiso de continuar trabajando en «la defensa de los derechos de los docentes y por una universidad pública de calidad y al servicio popular».
El congreso de noviembre pasado en que asumieron las nuevas autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) se había planteado como uno de los objetivos principales para esta etapa la normalización de sus distintas regionales, apuntando a reforzar la estructura federal con una participación efectiva de los gremios de todo el país, y éste no más que el reflejo de ese compromiso.
La CGT busca avanzar con la normalización de varias delegaciones regionales – Estado de Alerta
En el congreso cegetista de Parque Norte se eligió al metalúrgico Antonio Caló como secretario del Interior, (hoy debilitado sin la conducción de su gremio) pero coordinando con Horacio Otero, deberán centralizar las relaciones con los diferentes gremios provinciales. Este organismo confirmó que hasta el momento fueron suspendidas las delegaciones regionales de las provincias de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Corrientes, Neuquén y San Luis, entre otras, porque “no habían sido normalizadas tras la reunificación del movimiento obrero en 2016”.
Entre esas otras se encontraba Catamarca que acaba de iniciar ese proceso de regularización, pero donde fue Pablo Moyano, quien encontró el hueco para «arrimar» su apoyo y portalecerse al interior de la Argentina.