Después de que circulara como trascendido durante varios días, este jueves el Consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó su convocatoria movilizar el próximo 17 de agosto entre el Obelisco hacia la Plaza de los Dos Congresos, en “a favor de la democracia” y “del trabajo y la producción cono principal motor de la economía”, así como en contra de “los especuladores”.
Cómo es habitual en las últimas movilizaciones de la central obrera, se tratará de un acto sin oradores, en el que sólo se leerá un documento consensuado, en cuya redacción se avanzó tras el encuentro de Consejo Directivo.
La CGT marcharía «contra los especuladores» el próximo 17 de agosto
Tras la reunión realizada en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en el microcentro porteño, el cosecretario General Héctor Daer explicó en conferencia de prensa: “Estamos hablando de toda la política. No se trata de mala praxis o buena praxis del Gobierno. La única verdad es la realidad: ante este cuadro, la política tiene que encontrar la salida en su conjunto. Porque las responsabilidades son conjuntas”. En este sentido, añadió: “La crisis tiene origen en el endeudamiento en el gobierno anterior que secaron de divisas al Banco Central. Creemos que la política tiene que encontrar el camino para salir esta coyuntura”.
Reforzando el carácter de la convocatoria, Daer afirmó: “No permitiremos especulaciones políticas que desvaloricen las instituciones. El gobierno fue electo de manera democrática y no puede ser que con especulaciones políticas y económicas se busque debilitar al gobierno con la pretendida devaluación que lo único que generará es más pobreza entre los argentinos”.
El líder de Camioneros Hugo Moyano enfatizó que la movilización no debe ser leída como una protesta contra el oficialismo: “La marcha va a ser en apoyo y no en contra del Gobierno nacional. Este Gobierno mantuvo las paritarias, por eso los trabajadores lo apoyan. La actividad se está recuperando. no hubo despidos ni suspensiones y se nota que hay una reactivación, tanto en la actividad nuestra, como en otros sectores productivos».
Desde la CTA de los Trabajadores también confirmaron su participación en la marcha. El titular de la organización y diputado nacional Hugo Yasky manifestó: “Hay que comenzar un proceso de movilizaciones para que los sectores populares ganen la calle, establezcan la agenda y se logre terminar con las maniobras especulativas financieras”. Y agregó: “Va a llegar con movilizaciones en todo el país porque tiene que haber una gran marcha nacional para que se convierta en el inicio de la recuperación de la calle de los sectores populares”.
Reforzando el perfil “democrático” planteado por la marcha, este viernes la CGT salió a repudiar públicamente las declaraciones golpistas del ex carapintada Aldo Rico, que en las últimas horas convocó a militares y policías, en activo y retirados, a organizarse contra el Gobierno (“Estamos en manos en un grupo de personas que nos quieren arrastrar a Venezuela, Irán o Cuba. La sociedad no está dispuesta a tolerarlo”). Desde la central obrera repudiaron “sin miramientos” estos planteos “irresponsables” cuyo “único objetivo es erosionar nuestro sistema democrático”.
Y concluyeron: “Los mensajes difundidos por este sujeto no son compatibles con un país en el que la democracia es uno de los acuerdos que trasciende cualquier tipo de ideología, pensamiento o partido político. En el mismo sentido, el Consejo Directivo de la CGT sugiere que la Justicia, a través de los mecanismos que le son propios, por lo menos investigue si este tipo de expresiones configuran algún tipo de delito. Una vez más, desde la Confederación General del Trabajo llamamos a la prudencia frente a una situación social en la que los llamados a la violencia o al desorden no colaboran con las soluciones que los trabajadores y trabajadoras necesitamos”.