El 35% de aumento del salario mínimo vital y móvil que estableció el Gobierno nacional, y de forma unilateral, fue rechazado por la CGT de Mar del Plata, que expresó, a través de Adriana Donzelli, la secretaria adjunta, que «no sirve para nada».
Para la referente sindical, la suma otorgada por la Casa Rosada en el Consejo del Salario solo sirve para cubrir el 35% de la canasta básica alimentaria, según el INDEC. Además, no se tuvo en cuenta la devaluación importante que se produjo el 12 de agosto: «Esta suma está desactualizada con la disparada del dólar de los últimos días y la escalada inflacionaria que no se detiene. Es escasísima. Cuando llevamos al impacto real que tiene sobre el salario mínimo es la mitad de la canasta básica»,
Donzelli asimismo recalcó que «deteriorar el salario es la principal herramienta del ajuste para aplicar este tipo de políticas que vienen a favorecer los negocios de determinados sectores. No hubo ninguna medida de impulso de la producción y del mercado interno. Sin dudas estas políticas de Cambiemos no son al azar sino es un objetivo buscado».
Carta de la CGT a Macri reclamando la “urgente declaración de la emergencia alimentaria”
Desde su visión, los máximos responsable de esta situación son Macri y Vidal ya que, según la gremialista, «son quienes gobiernan. Ellos son quienes tienen que generar las políticas necesarias para atravesar este momento», y reclamó cambios de cara al 10 de diciembre:»Hay que recuperar el salario de los trabajadores, somos quienes gastamos el dinero en el país y movemos el circulo virtuoso del emrcado interno, además de implementar planes de inclusión social, como los que nos permitieron salir de la crisis del 2003″.