Este miércoles el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) expresó su “preocupación” ante la suspensión judicial del Congreso de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) realizado en septiembre de 2019, que definió como una “intromisión de la justicia en la vida democrática de las organizaciones sindicales”.
Según denunciaron desde la central obrera, un fallo de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo “pretende desconocer el resultado de un Congreso donde se eligieron autoridades que desempeñan su gestión hace dos años al frente de la Federación de Prensa”. Además, recordaron que el proceso fue respaldado por el Ministerio de Trabajo, que “avaló el Congreso y otorgó la Certificación de Autoridades correspondiente”.
Daer, Acuña y Pablo Moyano son el nuevo triunvirato que dirige la CGT
Desde la CGT remarcaron que en los pasados dos años la Federación de Prensa firmó acuerdos paritarios, regularizó su situación económica y el funcionamiento de su Obra social, participando activamente de la vida institucional de la Confederación, siendo parte incluso de la elección de autoridades cegetistas el reciente congreso. “Bregamos para que se continúe respetando la voluntad de los trabajadores y trabajadoras de Prensa y de los afiliados a los sindicatos de base de la Federación”, concluyeron desde la central obrera.
Desde la Federación de Prensa denunciaron que el fallo en cuestión «no solo ocurre a más de dos años de dicha elección, sino que sucede con más de un año y medio en ejercicio del mandato por parte de esta conducción de la FATPREN que ha demostrado sobradamente con innumerables iniciativas e instancias, acompañadas por la mayoría de los sindicatos adheridos, su legitimidad y representividad».
Y concluyeron: «A pesar de eso, un sector de la justicia laboral le pretende dar la razón a una entidad absolutamente minoritaria en el seno de la Federación y sin legitimidad y adopta la misma postura del gobierno de Macri que intentó desconocer la voluntad de una indiscutible mayoría de congresales, representantes de sindicatos adheridos de todo el país. No es casual que el recurso esté promovido por APBA (Asociación de Prensa de Buenos Aires), sindicato sin anclaje en la vida gremial de los medios de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires, pero con fuertes vínculos con la gestión de Hernán Lombardi durante el histórico conflicto en la Agencia Telam así como con la secretaría de trabajo bajo el gobierno de Macri».