A pocas horas del anuncio, la Confederación General del Trabajo, emitió un comunicado oficial donde manifestó su apoyo al acuerdo que logró el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, remarcando “los términos sociales, laborales y de la seguridad social” en los que se logró el entendimiento.
De hecho, uno de los titulares de la entidad, Héctor Daer, se expresó púbicamente en sus redes sociales “a favor del entendimiento” que anunció el presidente Alberto Fernández con la entidad financiera internacional al considerar que «no cae sobre los derechos previsionales ni laborales, sino que prioriza el desarrollo económico».
«Ante la responsabilidad de nuestro Gobierno, destaco un entendimiento sin ajuste en consonancia con lo acordado con la CGT, y que protege los derechos de los trabajadores y jubilados», manifestó Daer en las primeras horas de la mañana desde sus redes.
Alberto Fernández comunicó en este día mediante un mensaje grabado desde la Residencia de Olivos que la Argentina llegó a una negociación con el organismo crediticio internacional que “no condiciona” el crecimiento del país ni afecta “sus metas de justicia social”.
El Gobierno confirmó el acuerdo de refinanciación de deuda con el FMI – Estado de Alerta
“El entendimiento no restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero. No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología”, aseguró.
En tanto, el mandatario nacional indicó que elevará las “líneas generales de este acuerdo” al Congreso de la Nación “para su consideración”, y en este marco, remarcó: “Necesitamos que apoyen este convenio y apelo así al compromiso nacional de todos y todas”.
Desde la Central Obrera responsabilizaron al Gobierno de Macri por la “irresponsable” deuda contraída y remarcaron que una vez más el Peronismo “viene a hacerse cargo”.
En ese sentido, agregaron que “el acuerdo forma parte de garantizar durante los próximos años el crecimiento del salario real de los trabajadores” y se comprometieron “a trabajar para encontrar los consensos necesarios” que permitan reducir los niveles de pobreza y desigualdad que resultan “alarmantes”.