La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT RA), en representación de los trabajadores argentinos, manifestó su solidaridad con las demandas de pueblo chileno, con la huelga convocada por la central obrera de la CUT-CHILE y le reclamó al gobierno del Presidente Sebastián Piñera «el cese inmediato de la brutal represión a la protesta social».
También pidió «una amplia convocatoria al diálogo que contemple los justos reclamos manifestados por los trabajadores y estudiantes, como un camino necesario y urgente que permita reestablecer la paz social. Asimismo, solicitamos que el gobierno chileno deponga el estado de militarización y dé por finalizado el Estado de Excepción decretado, como condición necesaria previa a la convocatoria de una mesa de diálogo con las organizaciones sindicales y sociales que reclaman por un modelo económico y social más justo, inclusivo e igualitario».
La Corriente Federal repudió la represión de Piñera contra el pueblo chileno
En este contexto de protesta social, la CGT exigió «a las máximas autoridades del gobierno de Chile que garantice el respeto y cumplimiento del Estado de Derecho, la liberación inmediata de las/os compañeras/os detenidos, el urgente esclarecimiento de los asesinatos producto de estas protestas, el castigo a los responsables de las mismas y la restitución y plena vigencia de los Derechos Humanos».
Entre los adherentes al reclamo de la central obrera acerca de la situación en el país trasandino, figuran Julio Piumato, Secretario de Derechos Humanos, Jorge Sola, Secretario de Prensa y comunicación, Gerardo Martínez, Secretario de Relaciones internacionales, Carlos Acuña, Secretario general, Héctor Daer. La CTA, la Corriente Federal, y decenas de agrupaciones sindicales también se sumaron a la solicitud.