La CGT apoyó al Gobierno en la corrida cambiaria y confirmó acto por el Día del Trabajador

En medio de la crisis cambiaria, con un dólar paralelo que aumentó casi 100 pesos en pocos días, lo que traerá un fuerte impacto sobre los precios y el poder adquisitivo de los salarios, la Confederación General del Trabajo (CGT) salió a respaldar al Gobierno del Frente de Todos (FdT) y cuestionó a los “especuladores”. La central obrera también confirmó en las últimas horas que el próximo 2 de mayo por el “Día del trabajador y la trabajadora” realizará un acto en el estadio Defensores de Belgrano.

Este martes por la tarde la CGT realizó un acto en el salón Felipe Vallese de la histórica sede de Azopardo, con la presencia del cosecretario General Héctor Daer, la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos, el ministro de Cultura Tristán Bauer y otros referentes sindicales. Según confirmó luego Daer en un hilo de Twitter, durante el evento se le transmitió a los funcionarios nacionales el apoyo de la central obrera al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ministro de Economía Sergio Massa, remarcando que ante el ataque especulativo la CGT “va a defender los derechos de lxs argentinxs”.

Al respecto, Daer denunció: “En los zócalos de los canales de TV permanecen cifras de valores de un mercado q no existe, pero q desestabiliza la economía de los hogares. La CGT va a estar donde tiene que estar para defender al pueblo argentino”. Y añadió: “La CGT somos parte de este Gobierno Nacional y Popular y responsables de conducir al movimiento obrero. No vamos a permitir que los especuladores bombardeen todos los días con operaciones y discursos que perjudican siempre a los mismos: a lxs trabajadorxs”.

El posicionamiento va en sintonía con el documento “Estamos a tiempo”, que la central obrera dio a conocer hace algunos días, donde el Consejo directivo cegetista alert6aba por el fuerte “deterioro económico” que vienen sufriendo los asalariados en el último período por el impacto de la inflación. En ese sentido, el texto detallaba: “La sociedad argentina atraviesa una compleja crisis económica y social, heredada agravada por un escenario de inestabilidad macroeconómica que se manifiesta a través de una escalada inflacionaria creciente que pulveriza el poder adquisitivo de los salarios; escasez de divisas, informalidad laboral y un proceso de aumento en su pobreza estructural, inaceptable para la Argentina, que alcanza a un 40% de nuestro pueblo, condenando a la marginalidad a millones de argentinos y argentinas y ponen en serio riesgo la cohesión social”.

La CGT instó a construir consensos ante el «fuerte deterioro económico» que sufre el país

En ese marco, desde la CGT se convocaba a construir un “gran consenso político, económico y social que promueva el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos hacia un horizonte de crecimiento con justicia social”. En sintonía con este planteo, se llamaba a que la dirigencia política argentina “sin distinciones partidarias, sin diferencias entre oficialismos ni oposiciones circunstanciales” asuma “el compromiso que les cabe en la sucesión de crisis recurrentes que a través de los años han llevado a nuestro país a la situación actual”.

En relación con el 1 de mayo, la CGT confirmó que realizará un acto en el estadio Defensores de Belgrano el próximo martes 2 de mayo a las 14, bajo la consigna “Estamos a tiempo”. Para el mismo aún no se confirmaron oradores ni un documento especial, más allá del difundido la semana pasada.