La canasta básica porteña ya supera los $50 mil

Con alquileres cada vez más caros, la canasta básica, que mide lo que una familia tipo de 4 personas necesita para superar la línea de la pobreza, considera a las personas propietarias de su vivienda.

Esto reduce considerablemente el monto que se necesita para poder vivir por encima de esa marca pero lo cierto es que uno de cada tres porteños no tiene casa propia.

Desde la Defensoría del Pueblo recordaron entonces que no todos los habitantes de la ciudad cuentan con ese privilegio, y por lo tanto remarcaron que “para afrontar la Canasta Básica Total ($30.914) y alquilar un departamento de tres ambientes ($19.866), una familia tipo necesitó $50.780”.

Así, el informe de la oficina pública estimó también que “sólo el 40% de los hogares familiares tiene ingresos que permiten alquilar y no ser pobre”.

En ese marco se conocieron los nuevos índices de pobreza que hoy alcanza al 35% de la población promedio, alcanzando un 49,6% en niños menores de 14 años, y alcanza un 40% en niños desde 14 hasta jóvenes de 29. La cifra total asciende a más de 14 millones de pobres, número que seguirá en ascenso de no poder controlar los índices de inflación.