Según las últimas mediciones, la actividad en Brasil registró en enero su mayor caída en diez meses. Que la actividad del principal socio de Argentina se estanque, suma otro factor de preocupación a la economía local debido al saldo del intercambio comercial, pues caída de exportaciones, significa un posible déficit en la balanza.
“En medio de este contexto de inestabilidad en el que colaboran las elecciones de octubre, es esperable que haya una moderación del comercio bilateral entre los dos países. Pero a la vez, como se espera que Argentina crezca un poco más, es probable que el déficit con Brasil se vuelva más negativo este año. Por supuesto que el Gobierno, mediante controles a las importaciones, puede hacer que esto se modere. Pero la realidad es que la dinámica sin controles, mostraría un desmejoramiento en el resultado comercial para Argentina este año.
Ello suma otro punto negativo al problema neurálgico de la economía argentina: el aumento del costo de vida. El Gobierno anunció que fijará precios de referencia para tres productos de la canasta básica: pan, fideos y harina, a valores de febrero. Además, le pedirán a la industria y a los supermercados retrotraer precios de algunos productos, que solo en dos semanas tuvieron subas de más 20%. Este martes comenzarán reuniones “empresa por empresa”.
Para que la industria y el comercio cumplan los precios de referencia, el Gobierno subsidiará la harina. La tonelada se vendía en febrero a $24 mil, y por estas horas se comercia en $35 mil, debido al aumento internacional del precio del trigo, producto de la guerra en Ucrania, que llevó a este commodity a cotizar de u$s 300 a más de u$s 400.
Por otro lado, esta semana se anunciarán medidas para llegar con una canasta de alrededor de 60 productos a comercios de cercanía y trabajan en una empresa nacional para comercializar verduras. Por el momento, se descarta la reducción de impuestos y analizan los precios de los insumos difundidos.
La otra medida confirmada será la puesta en marcha desde esta semana en una línea de créditos a la industria molinera por $8000 millones a tasa subsidiada, para que los molinos puedan acelerar la compra de trigo para producir harina.
Desde todos los sectores gremiales, políticos, sociales y atravesando la coalición de Gobierno, momentos de máxima tensión, se espera para los próximos días medidas más contundentes y originales que éstas que ya fueron en la mayoría de los casos aplicadas por la ex secretaria de Comercio Interior, Paula Español, con pocos o nulos resultados.