Este jueves la Asociación Bancaria presenta en el Congreso de la Nación un proyecto para declarar al Banco Nación y sus empresas vinculadas como no susceptibles de privatización, además de un millón de firmas recolectadas en todo el país contra los planes del Gobierno de Javier Milei de privatizar la institución. Ante esto, y a último minuto, se confirmó que la última versión de la Ley Bases que se comenzó a discutir en Comisiones en Diputados esta mañana ya no incluye a la entidad financiera como una de las empresas estatales a privatizar.
Sergio Palazzo, titular de la Bancaria, anticipó desde sus redes sociales: “En el día de hoy y antes del tratamiento de la Ley bases en comisión, hemos presentado junto al compañero Cisneros el proyecto para declarar al BNA y sus empresas vinculadas como empresas no susceptibles de privatización. A las 15 hs entregaremos un millón de firmas a los representantes del congreso respaldando el proyecto para que no se privatice el BNA”.
Más temprano, el gremialista sostuvo una reunión con dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), quienes le hicieron entregas de decenas de miles de firmas recogidas en todo el país, para contribuir a la lucha contra los planes privatizadores del oficialismo.
Sin embargo, en el nuevo proyecto de Ley Bases que comenzó a discutir esta mañana el plenario de comisiones para alcanzar un dictamen que permita tratar la iniciativa en el recinto el próximo lunes, como pretende el Gobierno, ya el Banco Nación no integraba el lote de empresas estatales que busca privatizar el oficialismo. La versión actual del proyecto sólo incluye como empresas a privatizar a Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Radio y Televisión Argentina e Intercargo (con AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles (SOFSE) y Corredores Viales en lista para una privatización parcial).