El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó el acto de apertura del 148 período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, y en su discurso hizo hincapié en la situación económica heredada y la situación social. “Soy consciente de que falta mucho, pero vamos a revertir la crisis”, aseguró.
“Lo que venimos a representar es nada más ni nada menos que la voluntad política del pueblo de la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo el mandatario. Y continuó: “La propuesta que tengo para los dirigentes y las dirigentes de la Provincia de Buenos Aires, la propuesta que tengo para esta Legislatura, es empezar a reparar ese estado de abandono, empezar a recuperar lo que se ha perdido, empezar a trabajar inmediatamente para revertir esa situación que no se la merecen los y las bonaerenses”.
“El turismo y los servicios de turismo en la Provincia de Buenos Aires son también actividad, empleo e industria. Es mucho más que hablar del derecho al descanso, porque son bonaerenses que van hacia nuestros destinos turísticos, pero son también ciudadanos de toda la Argentina que nos visitan”, agregó.
Durante su extensa exposición en el Parlamento, el mandatario repasó números de los últimos años: marcó que existió 15,5% caída del salario, que se sumaron 6,6 millones de pobres en territorio bonaerense, la pobreza escaló al 38,4 % y existen 61% niños bajo línea de pobreza. Por si fuera poco, indicó que «se perdieron 107 mil empleos en el sector privado».
Además criticar el ajuste de Vidal, Kicillof dijo que apostará a recuperar el «corazón productivo» de la Provincia en pos de generar un circulo virtuoso porque «a mayor salario mayor consumo y mayor producción». Luego, mencionó el fuerte endeudamiento interno y externo que posee el gobierno provincial que limita acciones.
También señaló: “Dejó de subir sin control la tarifa de luz y gas, por decisión del gobierno provincial dejó de subir el peaje, dejaron de subir las naftas, se tomaron medidas para pequeñas y medianas empresas. Dimos más certidumbre, aumentó la demanda”.
«La verdad, lo único que tengo para decir, es que habría implicado un 1 por ciento a los bonaerenses. Yo voy a seguir defendiendo al 99 por ciento, que son los que están con dificultades. Esta situación se empieza a componer con una atribución mayor de los que más tienen. Hay que respetar ese principio», sostuvo.
Kicillof a su vez, aseveró que “lo único que quiero hacer hoy es decirles que las decisiones que se toman desde el Gobierno y que se toman desde la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires tienen resultados. Si sabemos apuntar bien, si sabemos a dónde poner los recursos, si sabemos a quién queremos favorecer, mucho, poco, rápido o lento, vamos a dar vuelta esta crisis, vamos a poner de pie a la Provincia”
“Nunca más al neoliberalismo en la Provincia de Buenos Aires”, aseveró con contundencia.