El gobierno de Axel Kicillof acordó este jueves con los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente la eliminación de los sumarios iniciados durante la gestión de María Eugenia Vidal. De ese modo, la medida indulta a los maestros de escuelas públicas que adhirieron a las huelgas durante 2018.
El acuerdo alcanza a unos 600 sumarios. En su mayoría se trata de directores de escuela que tenían la responsabilidad de mantener los establecimientos abiertos. A su vez, se borra el cuestionamiento por la presunta falsificación de documentos administrativos, en los que tendrían que haber consignado la inasistencia.
La resolución fue celebrada por los sindicatos del frente gremial (Suteba, Feb, Udocba y Amet) porque consideraban una medida “persecutoria” del gobierno anterior. A través de su cuenta de Twitter, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, el sindicato más fuerte de la provincia, hizo referencia a la medida y la comparó con la dictadura.
La dictadura cívico-militar hacía sumarios y nadie decía nada. Los de Cambiemos hacían sumarios y nadie decía nada.
Al final parece que para algunos hacer lo correcto es noticia 🤷♂
Ah! La que cerraba escuelas, era María Eugenia Vidal. pic.twitter.com/LXVZKu5UBq— Roberto Baradel (@RobiBaradel) March 6, 2020
La marcha atrás con los sumarios se dio durante una comisión técnica. Allí las segundas líneas de los sindicatos y el gobierno acordaron dejar sin efecto todos los sumarios por escuelas cerradas y por omisión en contralor que impulsó la ex gobernadora Vidal.
Incluso, el frente gremial remarcó que el acuerdo abarca a aquellos docentes que ya fueron sancionados por adherir a las distintas medidas de fuerza que tuvieron lugar en los últimos dos años.