En campaña, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que en caso de ser electo presidente en 2023 aplicará una reforma laboral y previsional, y advirtió en más de una oportunidad que para eso se requiere «cambiar la legislación». Algo que va en el mismo sentido de los anuncios que realizó Elisa Carrió al presentar su proyecto de reforma impositiva que incluía eliminación de indemnización y reducción de delegados gremiales.
«Hay que replantear el sistema laboral. Hay gente que trabaja desde su casa, a la noche, en horarios más flexibles», dijo Larreta y agregó que «esto requiere cambiar la legislación» y estimó que «así como estamos no se genera trabajo, no hay laburo estable y privado en la Argentina».
Asimismo, consideró que «para que el equilibrio fiscal sea sostenible en el tiempo hay que replantear el sistema jubilatorio», todas cosas que van a contramano de los derechos conquistados por los trabajadores en las últimas décadas.
Esta alarma que se enciende entre los referentes sindicales hace que se comience a exigir una mayor cohesión dentro del Gobierno, que hoy ya asume en forma pública que está completamente fragmentado. Es que ésta pelea interna que ha escalado vorazmente y que ya da muestras fehacientes como la renuncia del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, hace pensar en diferencias irreconciliables que pueden impedir la unidad de cara al 2023, siendo el terreno ideal para que Juntos por el Cambio Vuelva al poder, con la idea de implementar todas éstas propuestas.
De hecho, el jefe de Gobierno porteño, apuntó en cuanto a las relaciones laborales, a favor de un sistema que «promueva el empleo», es decir, que «tomar un trabajador no cueste una fortuna».
Las declaraciones de Larreta se producen en medio del debate que se da dentro de JxC, y en particular del PRO, sobre el rumbo que debería tener un eventual próximo gobierno de la coalición integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.
El alcalde porteño también afirmó que es necesario introducir modificaciones en el funcionamiento de algunas empresas públicas, al indicar que YPF debería funcionar «como una empresa privada», mientras que en relación a Aerolíneas Argentinas dijo que se debe incrementar la competencia en el mercado de cabotaje para que «vengan muchísimas empresas a volar a la Argentina», algo que amplió Mauricio Macri este lunes por la noche en una entrevista, en la que afirmó que si Aerolíneas no puede funcionar como las demás compañías, debe “desaparecer”.