La Justicia rechazó un planteo del Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, Hugo “Cachorro” Godoy y dictó una medida cautelar a favor del dirigente de la CTA Autónoma Pablo Michelli, devolviéndole su permiso gremial, el suplemento salarial y el derecho al uso de la obra social, que le habían sido revocados.
La sala V de la Cámara del Trabajo decidió rechazar el pedido de Godoy y dejar sin efecto “la discriminatoria y arbitraria decisión de revocar su permiso gremial, el suplemento salarial por función sindical y la utilización de los servicios de la obra social”.
En septiembre de 2018 Godoy le había confirmado a Michelli a través de una carta documento que a partir del 1° de octubre de ese año el gremio ya no le abonaría “la suma de dinero por compensación de su salario y cesará también su licencia gremial, por lo que deberá realizar los actos útiles para no incurrir en irregularidad en su empleo”. Lógicamente, el planteo de retornar al trabajo en una organización gremial de la que ya no formaba parte fue rechazado por Michelli, quien perdió el plus salarial y la cobertura de obra social.
Ante el reciente fallo judicial, desde la CTA Autónoma de Micheli se ratificó que la cautelar simplemente revocó la “improcedente acción de Godoy, quien atentó contra la libertad y democracia sindical de una manera brutal y superior a cualquier patrón para castigar y disciplinar a un dirigente gremial”. Desde el gremio se insistió en que “la actitud del titular de ATE fue contraria al humanismo al avasallar los derechos sindicales y de obra social”.
El comunicado añade: “Godoy sabía que, de esa manera, atentaba contra la salud de Micheli, cuya situación es de público conocimiento en todo el gremio, ya que fue en su momento trasplantado como consecuencia de la enfermedad autoinmune que padece. La Cámara confirmó los argumentos de Micheli y resguardó normas constitucionales y supralegales a partir del fallo de los jueces Néstor Rodríguez Brunengo, Beatríz Ferdman y Enrique Arias Gibert, quienes confirmaron el permiso gremial, su sustento y el uso de la obra social”.
El comunicado de la CTA Autónoma concluyó afirmando que el fallo judicial “quebró la intención de Godoy de discriminar a los opositores de la mano del gobierno” y acusó al titular de ATE nacional de “operar” para lograr “una absurda e ilegítima certificación de autoridades de la CTA Autónoma”.