En el sexto día de paro docente por tiempo indeterminado en la provincia de Jujuy, que paralizó los distintos niveles educativos durante toda la semana pasada y concretó una movilización masiva en alianza con otros sectores sociales y políticos, este lunes se lleva adelante una nueva movilización para exigir una urgente recomposición salarial y protestar contra la reforma constitucional regresivas que impulsa el gobierno de Gerardo Morales.
La movilización de este lunes es convocada la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), bajo la consigna “Arriba los salarios, abajo la reforma”. La marcha iniciará a las 10 de la mañana en las sedes de las distintas organizaciones convocantes, para concluir luego en la Casa de Gobierno provincial.
Reclamos docentes en varias provincias por la reapertura de las paritarias
Desde el Gobierno de la Provincia se anticipó que este martes convocará a reunión paritaria general a los gremios que nuclean a los trabajadores estatales. En ese marco, el día viernes la administración provincial efectivizó una nueva propuesta salarial, partiendo de un básico de 179.000 pesos e incluyendo la reestructuración de la base de cálculo del premio por asistencia, un aumento del adicional no remunerativo bonificable, un suplemento no remunerativo no bonificable de 4.000 pesos (para docentes de hasta cinco años de antigüedad) y la eliminación del descuento de los días de paro. Pero una de las cláusulas para esta propuesta pasaba por el retorno a las aulas en este lunes, cosa que no sucedió.
La secretaria general de la ADEP, Silvia Vélez, explicó al respecto: “Hay un cronograma de asambleas que se viene desarrollando en distintas localidades para brindar en detalle el impacto de esta propuesta salarial”. En este sentido, la organización gremial confirmó que desde las 15 de este lunes llevará adelante un congreso provincial para fijar posición respecto de la propuesta oficial. La comisión directiva del CEDEMS, por su lado, advirtió que en la nueva propuesta “el básico absorbió conceptos remunerativos bonificables, es decir que ya se venía cobrando”.
Más allá de la cuestión salarial, un tema central de las movilizaciones, que encabezan los docentes pero que vienen sumando a diversos sectores sociales, de pueblos originarios, políticos y gremiales (que durante el fin de semana lograron un masiva movilización en la capital provincial con la llamada “marcha de antorchas”), pasa por durísimas críticas a la reforma constitucional planteada por el Gobierno de Morales, a la que se considera un intento de avance en la criminalización de la protesta social. Desde CEDEMS remarcaron que el proyecto oficialista “pone en peligro los derechos adquiridos y consagrados en la actual Constitución Provincial.
#ALERTA en #JUJUY
🔴 LUNES 12 desde las 9hs JORNADA PROVINCIAL DE PARO Y MOVILIZACIÓN ¡ARRIBA LOS SALARIOS. ABAJO LA REFORMA! pic.twitter.com/jORwGZLN4F— Frente de organizaciones en Lucha Oficial (@FOL_oficial) June 12, 2023
Durante la semana pasada, además del paro se llevaron adelante distintas movilizaciones y cortes de calles, de las que también participaron referentes locales de gremios como el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM), Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), entre otros. Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que también se sumó activamente a las protestas, se detalló: “Los trabajadores de la educación, la salud, municipales, cooperativistas, organismos de Derechos Humanos y autoconvocados nos movilizamos en defensa del derecho a la protesta, por trabajo y mejor salario”. “El gobernador dice que no quiere prohibir el derecho a la protesta pero acaba de sacar un decreto que dice si protestás te manda, sin mediación, directo a la Justicia penal y que si sos empleado público (léase docentes, estatales y municipales) te deja a un paso de la cesantía. Termina de consolidar así su régimen totalitario”, concluyeron.