Este miércoles el gobernador jujeño Gerardo Morales anticipó la derogación del polémico Decreto 8464 que criminalizaba la protesta social, denunciado en las últimas horas por todas las centrales sindicales nacionales como la CGT y la CTA como “antidemocrático”. Por otro lado, el paro docente se sostiene, pese a las «amenazas» de la administración provincial.
El repudio a la iniciativa se entrelazó en las masivas movilizaciones populares de los últimos días con el rechazo a la reforma constitucional que impulsa el gobernador radical, convocando a un amplio abanico de movimientos sociales y gremios de la provincia, y el reclamo docente por una urgente recomposición paritaria, que convocó la solidaridad de numerosas organizaciones políticas y gremiales, y que este miércoles cumple su noveno día de paro consecutivo.
Centrales y federaciones gremiales repudiaron el decreto de Morales contra la protesta social
Respecto de la lucha docente, Morales advirtió que si no se levanta el paro “se descontarán los días de huelga”, al tiempo que ratificó su decisión de continuar con su criticado proyecto de reforma constitucional: “Me comprometo a derogar ese decreto; ahora le pido a los docentes que vuelvan a trabajar porque no vamos a negociar con gremios que estén en medio del conflicto”.
Desde Cedems, uno de los principales sindicatos docentes locales, respondieron: “Las medidas se van a mantener porque así nuestros afiliados lo han decidido en asamblea. Nuestra petición es un salario básico de 100 mil pesos, llegar a los 210 mil pesos de bolsillo y queremos cláusula gatillo”. Y añadieron: “No queremos escuchar más que el presentismo es una variable de negociación salarial”. Mercedes Sosa, titular del gremio, le respondió directamente al gobernador: “Ya no queremos más amenazas, el decreto fue escandaloso, fue una muestra más del autoritarismo que lamentablemente caracteriza a su gestión”.
Jujuy: Nueva marcha de docentes por paritarias y contra la reforma constitucional
En el mismo sentido, la secretaria general de Adep Silvia Vélez consideró que el discurso de Morales fue “altamente contradictorio” y lleno de “extorsiones” y “amenazas”. La dirigente también destacó el alto acatamiento de la medida de fuerza docente, cercano al 95%, y ratificó el plan de lucha: “A muchos compañeros los van a hacer dudar, pero es momento de que estemos más unidos que nunca”.