Datos oficiales: La inflación fue de 7,8% en mayo, registrando su primera baja del año

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 7,8% en mayo, alcanzando el 114,2% interanual. Así, la inflación registró una leve desaceleración respecto del récord de 8,4% marcado abril, cortando una seguidilla de incrementos sucesivos desde diciembre. En los primeros cinco meses del año la inflación acumulada fue de 42,2%.

Datos previos que manejaba el Gobierno anticipaban una posible baja en la inflación del mes, fenómeno ya confirmado en las mediciones de la Ciudad de Buenos Aires. También el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central había anticipado “una evolución más contenida que en el mes previo”.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires se desaceleró levemente durante el mes de mayo

En mayo se confirmó que Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fue el segmento con un mayor incremento intermensual, llegando a un 11,9% de aumento, sobre todo por la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural. También subieron por encima del promedio mensual Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9%).

Alimentos y bebidas, uno de los rubros que venía trepando por arriba de la media, avanzó 5,8% en mayo, y junto con Educación (4,9%), se convirtió en el segmento de menos crecimiento en el quinto mes del año.