Jujuy: Marcha de mineros por seguridad laboral

                RedacciónEDA

Este lunes los trabajadores de la Minera El Aguilar marcharon desde el departamento de Humahuaca hacia San Salvador de Jujuy, la capital provincial, para reclamar que “se garanticen las condiciones laborales”. Las autoridades provinciales se comprometieron a intervenir en el conflicto entre trabajadores y empresas, que ya lleva varios meses.

Oscar Trejo, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en la empresa, explicó que “a los mineros no se les está respetando uno de sus principales derechos como es la seguridad laboral”. Después de marchar por la Ruta Nacional 9, la columna llegó frente a la gobernación provincial donde plantearon sus reclamos a las autoridades, que se comprometieron a mediar en el conflicto con la minera propiedad del grupo internacional Glencore Xstrata.

“Lo que esperamos es que asuman la responsabilidad que le cabe al Estado y garantice la libertad de acción y el respeto constitucional que tenemos los trabajadores”, detalló Trejo. Y añadió: “No fuimos al paro por dinero sino por razones de seguridad, seguimos trabajando en condiciones que no son seguras para los operarios”.
La movilización de más de 500 mineros contó con un importante apoyo de ex trabajadores del sector, de otros gremios provinciales y de importantes sectores de la población. Según fuentes gremiales, en lo que va del año ya se registraron por lo menos 50 incidentes en la mina, con trabajadores gravemente heridos e incluso inhabilitados para trabajar. Según los trabajadores de la mina, la empresa provee elementos de seguridad pero “no asigna la cantidad necesaria de personas para cumplir tareas en los socavones”