Este lunes la Asociación Bancaria (AB) respaldó el paro anunciado para el próximo miércoles por la filial Jujuy del sindicato. La huelga se realiza a modo de rechazo de la decisión del Gobierno jujeño de liquidar el Banco de Desarrollo.
La asociación, además, convocó para la próxima semana a «una jornada solidaria de protesta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en rechazo de la actitud del sector privado». El paro se realizará en todos los bancos jujeños en las últimas tres horas de atención al público.
Mediante un documento la Asociación Bancaria denunció que el Banco de Desarrollo de Jujuy «fue vaciado en beneficio del clan familiar que gobierna la provincia, desconociendo condiciones laborales del personal, que está impedido de ingresar a cumplir sus tareas».
Del mismo modo, y de acuerdo con lo resuelto por el último plenario de secretarios generales de las 53 seccionales, el sindicato convocó para la semana próxima a «una jornada solidaria de protesta que organizará la filial Buenos Aires en el centro financiero de la Capital Federal en respaldo del personal jujeño y ante la realidad en la banca privada».
en respaldoAdemás, apuntaron contra los bancos privados Santander Río y Supervielle, donde aseguraron que «existe conflicto» y denunciaron despidos y precarización laboral.
«Los bancos privados continúan cerrando sucursales y tercerizando áreas para reducir y precarizar miles de puestos laborales, mientras presiona para imponer retiros, lo que colisiona con las políticas públicas de empleo y confluye con las presiones de las grandes corporaciones para imponer decisiones económico-sociales», aseguraron desde la asociación.
Según explican en el documento: «Los banqueros adoptan decisiones que afectan a los trabajadores y a los usuarios, mientras la sociedad procura una salida a una situación difícil. No les importa nada a excepción de sus mezquinos intereses. Pero los bancarios actúan de forma responsable frente a determinaciones que colisionan con las del Gobierno nacional».
El gremio que conduce a nivel nacional el precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo, añadió que esa actitud responsable del personal «le consta desde siempre al Ministerio de Trabajo y al Banco Central (BCRA)», y enfatizó que hay «irresponsables empeñados a diario en generar conflictos en la emergencia sanitaria».