Ante la devaluación y la perdida del poder adquisitivo, gremios de la provincia de Jujuy reclamaron que se abran las paritarias. Y, si esto no sucede, amenazan con ir a la Justicia. Susana Ustarez, secretaria general de APOC, acusó al gobierno de Gerardo Morales de negar una discusión salarial.
De hecho, señaló que se encuentra “la liquidación del mes en curso con una pauta salarial que en su momento ya habían ‘ofrecido’, pero que en realidad se va a imponer, cosa que es así desde que inició el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy”. Y niega que exista una apertura de negociación: “El gobierno dice que hay apertura, pero la realidad es que no hay diálogo sino una preocupante mecánica de imposición”, aclaró.
Jujuy: Estatales consideraron «un insulto» el aumento salarial del 4% que propuso Morales
La referente gremial dio precisiones sobre cómo cayó el poder adquisitivo del sueldo de los empleados provinciales en estos años: “Fue del 8% en 2016, 5% en 2017, 20% o más en 2018 y hasta septiembre de este año están 7 puntos por debajo”.
En este marco, Ustarez también estableció que “los trabajadores fuimos muy afectados por esta política de perder salario, capacidad de compra durante los tres años anteriores y este situación parecida. Si no se convoca, no se acuerda ni se expone de manera clara una negociación, evidentemente estamos muy mal”.
Por lo que concluyó que no hubo voluntad de parte de la administración Morales de equiparar los haberes con la gran inflación que existió en los últimos años. En este sentido, dijo que el mandatario “no es que no pudo nivelar los sueldos con la inflación. Pudo, pero fue una decisión política del gobierno de la provincia no hacerlo, porque tenía la coparticipación de la provincia de acuerdo a la inflación”.