En Olivos, junto con Alberto Fernández, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, Chaco, Jorge Capitanich y Río Negro, Arabella Carreras, expusieron la situación de sus provincias en medio de la pandemia. Los mandatarios coincidieron en aplicar restricciones económicas ante los brotes que surgen para que evitar mayores contagios.
En este marco, Morales, quien tuvo que volver a la Fase de aislamiento social preventivo y obligatorio en determinadas localidades, relató que «en 30 días llegamos a 640 casos y hay que tener mucho cuidado, la situación es muy precaria porque no hay que confiarse del virus ya que, en cualquier momento, entra y te genera un descalabro». A su vez, comentó que los casos positivos crecieron luego del ingreso del virus en la provincia a través de la frontera de La Quiaca-Villazón a partir del comercio de hojas de coca.
«Planteé el tema de la coca: pedí a la Justicia y al Congreso que se permita su importación porque hay un arraigo con las comunidades», dijo el gobernador, y explicó que «dos personas cruzaron a comprar a Villazón y entendemos que allí estaría el origen, porque había un brote».
Luego, sostuvo que «otro factor fue el de los feriantes que viajan a Aguas Blancas para comprar» y que «el otro origen es un caso positivo en coronavirus que viajó al mercado de Quilmes y allí se habría contagiado, lo que dejó una secuela muy fuerte en el distrito de Ledesma». Por lo que habrá fuertes controles y restricciones a la actividad comercial en las zonas.
El dirigente de la UCR manifestó estar «convencido de que se podrá controlar el brote, para lo cual se mantiene la fase 1 en algunos lugares con todo el rigor».
Si bien algunos indicadores son positivos en las últimas semanas, en el Chaco la situación debe ser monitoreada con atención. Capitanich explicó que “de 69 municipios 4 fueron lo de mayor número de casos”, e indicó que “21 municipios tuvieron distintos casos, pero hubo una estrategia de intervención y clasificamos ocho municipios que tienen más de 6 casos agrupados: cuatro que son del área metropolitana y cuatro en el interior, principalmente en Sáenz Peña”.
También ratificó que sigue el Distanciamento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), la implementación de normas de seguridad e higiene para toda actividad, el licenciamiento obligatorio para las personas que constituyen factores de riesgo, tanto personal estatal y Poder Legislativo, receso escolar y prosigue Poder Judicial a través de la feria judicial. Además del aumento en el número de testeos, «a los efectos de solicitar esto como solicitud de los permisos para circular y turnos para las acciones con los comercios, con el fin de identificar contactos estrechos».
En el caso de la gobernadora Carreras, marcó en una corta intervención su preocupación por la economía al señalar que en Río Negro “gran parte de la actividad económica está en funcionamiento excepto el turismo”. Agregó que le preocupa mucho la afección a esta industria y afirmó que se trabaja en busca de respuestas para el sector junto al Presidente.