Es la definición sobre la situación de las pequeñas y medianas empresas que brindaron desde el nuevo empresariado de la Argentina, que agrupa cientos de emprendedores que invirtieron en el país y hoy reclaman la “protección estatal” para su supervivencia.
Los representantes PyMes, en diálogo con Estado de Alerta, manifestaron el sentimiento de desamparo que hoy tienen los emprendedores: “estamos como siempre”, lo que significa “solitos, caminando y que Dios nos ampare”, graficó Federico Cuomo, uno de ellos.
Poniendo en contexto el empresario señaló que estamos “saliendo de un año tétrico de pandemia” que según sus proyecciones “se llevó puestas a unas 30 mil empresas PyMEs”, de las cuales contó que “muchas quedaron muy débiles, otras apenas quedaron de pie, y otras que estamos invirtiendo un montón de plata para pagar los “muertos” acumulados durante los meses de inactividad” ironizó, refiriéndose a las deudas que se le generaron durante ese período”.
“Todo eso lo hacemos para no despedir gente”, afirmó Cuomo, algo que siempre se cuida en extremo dentro del rubro, particularmente por tener una relación muy cercana con sus empleados, que generalmente son familia y hacen a la esencia de la pequeña empresa.
También allí reconoció que en eso “estamos bastante solos”. Si bien agradeció que “el año pasado el Estado puso en funcionamiento los ATP como una herramienta de salvataje y después los préstamos y luego los RePro”, objetó a éstos últimos, ya que “exigen una cantidad de requisitoria que muchas veces a las PyMes les es muy difícil cumplimentar” por lo que “terminamos sin acceder al beneficio”, disparó.
El otro gran problema que según él existe “es toda la migración a la venta on line, pues el e-commerce lo que hizo fue concentrar más la economía en detrimento de las PyMEs”, flagelo que es necesario combatir pero “para lo que al momento no hay una política del Estado” estrategia que sería clave “para acompañar la digitalización de las PyMEs”.
Y la preocupación del sector reside también en que “un montón de emprendimientos que nacieron en este tiempo y que podrían convertirse en PyMes, nacieron informales,” con lo cual a futuro “lo que estamos haciendo en hacer crecer la economía en negro”, concluyó.