Desde la mañana de este miércoles las columnas de distintos movimientos sociales fueron confluyendo hacia el centro porteño desde distintos puntos de la Ciudad, reclamando un aumento de montos y cupos de planes sociales, así como también incrementos en la asistencia alimentaria y aumento en los haberes de los jubilados. La jornada de protesta se replicó también en diversas ciudades del país.
Las principales columnas concentraron en la bajada del Puente Pueyrredón y marcharon por la Avenida 9 de Julio hacia el obelisco porteño, acompañadas por un gran despliegue de fuerzas de seguridad. La movilización fue convocada por organizaciones como el MST, el PTS, el Bloque Piquetero, el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTL Rebelde, algunas facciones del Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento Marabunta, entre otros.
Otro de los puntos centrales de concentración fue sobre la avenida 9 de Julio y Moreno, en torno a la sede principal del Ministerio de Desarrollo Social. Fuentes de esta cartera, encabezada hace pocos días por Juan Zabaleta, que reemplazó a Daniel Arroyo, informaron que están dispuestos “a seguir trabajando” con las organizaciones sociales que hoy encabezaron las protestas, aunque aclararon que la movilización de hoy “está cruzada por la situación electoral” y por “los candidatos de los partidos políticos de izquierda”.
Voceros de las organizaciones movilizadas detallaron algunos de los reclamos planteados en lo que algunos de los participantes definieron como “Piquetazo nacional contra el hambre y la pobreza”: “Trabajo genuino, obra pública y plan de viviendas ya, aumento al costo del salario mínimo Vital y móvil, apertura de los programas sociales para todos los que lo necesitan, asistencia integral a los comedores populares”