Jornada federal de lucha de autoconvocados de salud por salarios y condiciones laborales

Este viernes el colectivo de trabajadores autoconvocados de la salud llevaron adelante una serie de medidas de protesta en distintas ciudades del país, en el marco de una jornada de lucha para reclamar por salario y mejores condiciones laborales. En la Ciudad de Buenos Aires se realizó una movilización y olla popular en Plaza de Mayo, mientras que en La Plata se cortó durante algunas horas la subida a la autopista Buenos Aires – La Plata.

Los autoconvocados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llevaron adelante una protesta con cinco puntos principales: Salarios iguales a la canasta familiar; Basta de precarización, contratos y monotributo; por el pase a profesional de enfermeras y técnicos de slaud; Régimen de insalubridad para todo el equipo esencial de salud; Basta de persecución, violencia laboral y de género contra los que luchan, en salud no sobra nadie; Pensión igual a la canasta familiar para los hijos de los trabajadores esenciales muertos durante la pandemia.

Fesprosa convoca a jornadas nacionales de reclamo paritario del sector salud a nivel nacional

Según denunciaron los manifestantes, los sueldos promedio del sector salud son de entre 40 y 50 mil pesos, lo que se ubica claramente por debajo de la canasta de pobreza (la junta interna de ATE INDEC presentó un estudio confirmando que el mínimo debería estar en 96.800 pesos). Además, plantean que a un año y medio del inicio de la epidemia de coronavirus siguen siendo escasos los equipos de protección personal y que en muchos hospitales faltan elementos esenciales como sábanas, pañales y elementos de higiene.

Además de estas exigencias, reclamaron porque al día de hoy no existen cifras oficiales sobre la cantidad de trabajadores del sector muertos desde el inicio de la epidemia, ni datos sobre el personal de primera línea que falleció debido al pluriempleo, la precarización y la exposición al Covid a la que fueron sometidos.

En el corte en La Plata estuvieron presentes trabajadores de enfermería de los hospitales San Martín, Romero, Gonnet e Italiano de La Plata, así como del Larrain de Berisso y del Cestino de Ensenada, entre otros. También manifestaron su apoyo organizaciones diversas organizaciones sindicales y políticas.

Además de las medidas de fuerza en Buenos Aires y La Plata, también se registraron movilizaciones y protestas en la ciudad de Mar del Plata y en las provincias de Neuquén, Misiones, Jujuy y Mendoza.