Mendoza: Estatales movilizaron contra el cierre de paritarias por decreto de Suárez

Este viernes los distintos gremios de trabajadores estatales de la provincia de Mendoza movilizaron masivamente a la Casa de Gobierno para protestar contra el reciente decreto del gobernador radical Rodolfo Suárez, que cerró las paritarias del sector por decreto, con un incremento salarial que se ubica muy por debajo de la evolución inflacionaria.

Sindicatos de docentes, judiciales, de la justicia, de casinos y trabajadores de la salud pública de la provincia movilizaron hoy por una reapertura de paritarias, cuestionando el decreto 925 del Gobierno provincial, publicado este miércoles, que suma un 9% extra al 20% de suba acordado en diciembre pasado. Según la administración de Juntos por el Cambio, con el nuevo incremento se totaliza un aumento interanual promedio de 42,2% en promedio a noviembre de este año, para cuando se prevé una nueva instancia de revisión.

Fesprosa convoca a jornadas nacionales de reclamo paritario del sector salud a nivel nacional

La movilización comenzó en el llamado Nudo Vial, donde se cortó una de las principales avenidas de ingreso al microcentro mendocino, para luego marchar por calle Colón hasta la Casa de Gobierno. También se registraron importantes movilizaciones en la ciudad de San Rafael y en otras localidades mendocinas.

Según los gremios, el decreto de Suárez “sigue licuando el salario de los trabajadores”, considerando que sólo en 2021 la inflación acumulada es de 21,5%, una cifra que llega al 50% en los últimos 12 meses. Como continuidad de la protesta, los gremios de los distintos sectores estatales convocaron a una conferencia de prensa para este próximo lunes 19 y a un “caravanazo” de protesta para el miércoles 21 al mediodía.