Este miércoles 10 de enero se llevaron adelante movilizaciones y protestas en distintos puntos del país convocadas por diversos sectores, organizaciones y colectivos culturales contra del Decreto de necesidad y urgencia 70/2023 y el proyecto de Ley ómnibus dictados por Gobierno del presidente Javier Milei. Las concentraciones también repudiaron los cerca de 500 despidos que se realizaron en Radio Nacional en los últimos días.
Según lo anticipado, hubo actividades y movilizaciones en CABA y PBA, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Santa Fé capital, Jujuy, Tucuman, Santiago del Estero, San Juan, Salta, Chubut, San Luis, Mendoza, Neuquén, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos. Los colectivos convocantes detallaron, además: «A toda la sociedad solicitamos acompañar este y todos los reclamos en el mismo sentido manifestándonos en las plazas, calles y lugares de trabajo. Encendamos la lucha para que no apaguen la cultura. Todxs al paro nacional el 24 de enero. Abajo el DNU, la LEY ÓMNIBUS y el protocolo represivo».
Respecto de las iniciativas oficiales, explicaron: «El proyecto de ley declara la “emergencia pública” general del país, y de ese modo posibilita la intervención o cierre de organismos descentralizados. Además de desfinanciar y eliminar los fondos de asignación específica con gran peso en el fomento a la cultura. Cerrar el INT, y el FNA – que no se financian con impuestos nacionales – reduce a la precariedad la labor de artistas plásticos, actrices, actores, profesionales de la dirección escénica, de la escenografía, iluminación, vestuario, del baile y de la música. Además las modificaciones al INAMU, que destruyen un Ente Público No Estatal en un programa de la Secretaría de Cultura, quitando toda su ejemplaridad internacional y federal. Provoca además el cierre inminente de salas de teatro y espacios culturales en toda la Argentina. Desfinanciar a la CONABIP condena al cierre a cientos de bibliotecas populares, espacios de cultura y pertenencia de miles de familias de todo el país. Pretender desfinanciar el INCAA quitándole sus ingresos convertiría a nuestro Cine, de una gran diversidad, apreciado en el mundo por su calidad y contenido, en una actividad restrictiva reservada a unas pocas empresas, concentrando aún más el mercado, reduciendo drásticamente la producción y dejando en la calle a miles de trabajadores».
Por otra parte, el nuevo espacio gremial “Fuerza Argentina” convocó esta semana al Festival de Bandas “La Patria no se vende”, evento que se llevará a cabo este jueves 11 de enero a las 12hs en el emblemático Palacio El Victorial. El evento se enmarca con la línea de la nueva fuerza de “resistir las políticas del Gobierno de Javier Milei”. Según detallaron los organizadores, el evento contará también con la presencia de artistas invitados, como Alejandra Franco (Danza), Manuel Barrios (Trío), Gabriel Torres (Odisea Tango XXII), Las Marimbas del Oeste y Kuyen Tambor. Además, durante el festival se entregarán 1000 viandas para las personas que están en situación de calle.
Este nuevo espacio está integrado por dirigentes gremiales, políticos y deportivos, incluyendo a los dirigentes gremiales Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Javier López (SEAMARA) y José Voytenco (UATRE), entre otros. Voceros de la organización, explicaron que “Fuerza Argentina” surge “con el objetivo de resistir a las políticas del Gobierno de Javier Milei y, también, discutir algunas políticas públicas de cara al futuro y ante el avasallamiento prematuro de los derechos por parte de este Gobierno”.