Jerárquicos del Gas exigen a las empresas iniciar negociaciones para aplicar la Ley de Teletrabajo

Desde la Asociación del Personal Jerárquico del Gas (APJ Gas) exigieron que las empresas del sector comiencen a negociar las pautas establecidas por la Ley de Trabajo, que entró en vigencia este 1 de abril, y que pautarán las labores de los trabajadores que en el marco de la epidemia de coronavirus continúan cumpliendo con sus labores a distancia.

La nueva legislación impone que los sindicatos y las empresas comiencen a negociar una serie de puntos que reglan la vida de los teletrabajadores, acuerdos de los cuales derivan derechos y obligaciones de las dos partes. Estos acuerdos, además, se tornan urgentes en una coyuntura fuertemente marcada por el impacto epidemiológico de la segunda ola de contagios por coronavirus, en la que se mantendrá, y posiblemente aumentará, la masividad del trabajo a distancia.

Desde el gremio destacaron que “los puntos establecidos por la ley deben ser discutidos por las partes y, finalizadas las razones sanitarias por las cuales los trabajadores/as hoy hacen tareas remotas, resultará necesaria la voluntad del empleador y la conformidad por escrito de cada trabajador/a para seguir bajo la modalidad del teletrabajo” (en caso contrario se volvería a la situación previa). Es decir que los pactos a que se arriben en las negociaciones paritarias no se transformarán en derechos adquiridos para quienes retornen a la modalidad presencial al final de las restricciones sanitarias, pero sí lo serán para quienes continúen con sus tareas a distancia.

«Desde el 1 de abril rige la Ley de Teletrabajo y no hay marcha atrás»

Entre los puntos que APJ Gas destacó como prioritarios para discutir se encuentran la obligación de la empresa a proporcionar todo el equipamiento para el desarrollo de las tareas a distancia (tanto de hardware como de software), las demás herramientas de trabajo y el soporte necesario, al igual que el costo de instalación, el mantenimiento y la reparación de las herramientas para la conexión digital. También se deberán reemplazar estos equipos en caso de desperfectos, roturas o desgaste que impidan la prestación de tareas.

Además, se deberán establecer pautas de valoración para compensar los mayores gastos que tenga el trabajador (en conectividad y/o consumo de servicios), pactar las medidas adecuadas para garantizar la protección de los datos utilizados y procesados por el trabajador, establecer pautas para la fijación de horarios de trabajo compatibles con las tareas de cuidado de personas convivientes (menores de 13 años, personas con discapacidad y adultos mayores) y negociar las excepciones al derecho a la desconexión, es decir, a no realizar tareas, ni recibir comunicaciones del empleador por fuera de la jornada laboral establecida por ley.

Teletrabajo: Nueva resolución exige acuerdo escrito entre las partes para la inclusión en la nueva ley

También se deberá acordar la modalidad de capacitación que obligatoriamente debe brindar el empleador sin que ello implique mayor carga de trabajo, regular la posible combinación entre prestaciones presenciales y por trabajo remoto, establecer las formas de control con participación sindical del cumplimiento de la normativa sobre higiene y seguridad laboral y establecer topes a la contratación de trabajadores a distancia no residentes en el país.

En este sentido, desde el gremio concluyeron solicitando a las empresas “iniciar estas negociaciones que nos introducen en un nuevo mundo paritario en el cual podemos mejorar y modernizar las relaciones laborales y adecuar la prestación del servicio público en pandemia”.