Trabajadores y gremios de la obra social Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) están llevando adelante un plan de lucha en rechazo a un convenio firmado entre el director de la entidad y Provincia NET, que terceriza pagos, cobros, prácticas y medicamentos. Denuncian el riesgo de que un actor privado maneje información personal de 2 millones de afiliados y alertan sobre peligro de “vaciamiento” y de privatización de áreas estratégicas.
A través de una conferencia de prensa en la ciudad de La Plata, trabajadores estatales de ATE, profesionales médicos de la CICOP y judiciales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) denunciaron los riesgos que implica el polémico acuerdo firmado en mayo de este año. Aunque el acuerdo no está formalmente cerrado, el director de IOMA Pablo Di Liscia ya comenzó a avanzar en su implementación. El primo del presidente, además de intendente de Vicente López, Jorge Macri, es Presidente del Grupo Banco Provincia, holding del que depende Provincia NET.
Los gremios alertaron sobre la urgencia desatada particularmente después del resultado adverso en las PASO. Oscar de Isasi, titular de ATE Buenos Aires, explicó: “Es un negocio que hacen antes de apagar la luz, porque lo aceleraron después del 11 de agosto, cuando el pueblo argentino y los bonaerenses le dimos un cachetazo a este tipo de políticas de ajuste y vaciamiento del Estado”.
Antes de la asamblea, una enorme asamblea de trabajadores y afiliados de IOMA rechazó el convenio y exigió su derogación inmediata. Luana Simioni, Delegada General de la Junta Interna de ATE en IOMA, detalló: “Es un atropello realizado con apenas dos votos favorables en el directorio, algo que es legal pero no tiene mucha legitimidad. Con esos dos votos deciden los destinos de la obra social más importante del país después del PAMI, y que debe garantizar la salud de todos los trabajadores estatales y nuestras familias”.
El convenio aprobado por el voto del director (que desempató la votación del directorio de la entidad que tuvo dos votos a favor, dos en contra y dos abstenciones), permite que Provincia Net contrate empresas privadas, cosa que ya comenzó a hacerse pese a que el expediente aún no cuenta con el correspondiente cierre administrativo (porque además la Fiscalía de Estado lo objetó por sus montos excesivos). Entre otras empresas que ya están operando en la obra social, en un proceso denunciado como de “privatización de áreas estratégicas”, se cuenta Conexia, una empresa de software que se contrató para el desarrollo de un sistema de gestión integral que podría haber sido realizado por técnicos de IOMA, pero además con el derecho a la exclusiva propiedad intelectual de los productos de software utilizados, lo que implica un grave despojo a la autonomía de IOMA respecto del manejo de información.
“Por medio de ese convenio quieren gerenciar nuestra obra social. Quieren avanzar sobre la información de 2 millones de afiliados, intervenir en el proceso de cobro tanto a afiliados como a prestadoras, e intervenir en la autorización de prestaciones, por mencionar solo algunos aspectos”, insistió De Isasi.
Pablo Abramovich, secretario general de la AJB manifestó: “Venimos detectando una política sistemática de deterioro de las prestaciones del IOMA, que básicamente va de acuerdo con esta decisión del Gobierno provincial de apropiarse del excedente del Instituto, tomada de esa ley ilegítima votada en diciembre de 2017”.
Marta Márquez, presidenta de CICOP, concluyó: “No nos sorprende. Si hay algo que ha caracterizado al Gobierno de María Eugenia Vidal en la Provincia y al Gobierno de Macri en la Nación es avanzar sobre los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, y privilegiar negocios para los amigos. Este nuevo intento de avance no es otra cosa que ir hasta el final con aquello que se propusieron hacer cuando asumieron el Gobierno”.