Intervención del Ministerio de la Mujer en el caso de la jugadora de fútbol despedida por besar a una compañera

Este lunes la subsecretaria de Políticas de Igualdad Pilar Escalante y la subsecretaria de Políticas de Diversidad Alba Rueda mantuvieron un encuentro con la ex jugadora del Club Atlético Rosario Central Maira Sánchez para manifestarle el apoyo por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y ofrecerle asesoramiento legal ante el despido que habría sufrido por besar a una compañera en las instalaciones del club.

La jugadora de fútbol, que juega en Central desde 2015, debutando en primera en 2019, denunció haber sido desafectada de la primera del equipo femenino que actualmente juega en la Primera A de AFA por besar a una compañera en las instalaciones del club. Según explicó, esta decisión extradeportiva tomada por la Comisión Directiva le fue comunicada por la entrenadora Roxana Vallejos, quien posteriormente fue denunciada colectivamente ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por la jugadora cesanteada y varias de sus compañeras, que también denunciaron reiterados hostigamientos, maltratos, amenazas y discriminaciones de género y hacia la diversidad sexual.

La ampliación del cupo femenino del 30 al 50% en la CGT recalienta el debate

La jugadora, acompañada por la arquera Micaela Fernández, detalló durante el encuentro con las funcionarias nacionales las desigualdades sufridas desde lo contractual y la prohibición del uso de las canchas profesionales para el entrenamiento de los planteles femeninos. También denunció la falta de indumentaria, la poca difusión del deporte femenino y la sobre exigencia física a las jugadoras, aún lesionadas.

Rueda consideró que el hecho tiene anclaje en una problemática de diversidad sexual, ya que los argumentos para la desvinculación pasaron por la demostración de afecto entre dos mujeres, por lo que “se evidencia el uso de la sexualidad como herramienta de disciplinamiento social”. Escalante, por su parte, manifestó: “Hay que reforzar el trabajo conjunto de las instituciones para promover la igualdad en el deporte. El Estado junto con los clubes, los dirigentes y dirigentas, los entrenadores y entrenadoras, y todos los actores involucrados debemos darle un nuevo impulso a políticas públicas que generen un cambio social y estructural, y rompan con la reproducción de las lógicas machistas”.

Desde el INADI también manifestaron su “preocupación ante una serie de hechos de hostigamiento y discriminación, que fueran denunciados en nuestro organismo por las jugadoras de fútbol de la primera división femenina del Club Atlético Rosario Central” y remarcaron que estos hechos ya habían sido puesto en conocimiento de las autoridades del club, solicitando la intervención de las áreas de género de dicha institución, aunque según el relato de las jugadoras, “ninguna de esas intervenciones tuvo algún efecto positivo”.