Interna en el clan Moyano: Pablo ya no secunda a Hugo en Camioneros ni en Independiente

Una sucesión de reacomodamientos en los distintos sectores gremiales y deportivos donde tiene intervención la familia Moyano abrió la puerta a especulaciones sobre un posible distanciamiento entre el histórico referente gremial y líder familiar Hugo Moyano y su hijo Pablo, quien tras asumir recientemente como cosecretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) ya no ocupa el cargo de secretario Adjunto de Camioneros y tampoco acompaña a su padre en el plan reeleccionario al frente del club Independiente.

En la renovación de autoridades de Camioneros, que se llevó adelante el pasado 17 de diciembre, el cargo de secretario Adjunto que ocupó Pablo durante ocho años fue ocupado por el chubutense Jorge Omar Taboada. El actual triunviro cegetista tampoco participó del brindis de fin de año de la mesa directiva de la Federación de Camioneros, que reúne a 24 gremios a nivel nacional. Pero además en el reacomodo de cargos de la Federación aparecieron otros hijos de Hugo con cargos jerárquicos: el abogado Hugo (h.) asumió como secretario de Coordinación de Asuntos Jurídicos, Karina como secretaria de la Mujer y Jerónimo como secretario de la Juventud.

Daer, Acuña y Pablo Moyano son el nuevo triunvirato que dirige la CGT

Pablo sólo mantiene su cargo como secretario adjunto del Sindicato de Camioneros de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires y la presidencia de la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros. Aunque desde la familia Moyano no se ha confirmado la ruptura, explicando el distanciamiento por la decisión de Pablo de enfocarse en sus nuevas responsabilidades al frente de la CGT, existen elementos que siguen alimentando las hipótesis de conflicto.

Después de que los comicios del Club Independiente de Avellaneda fueran suspendidos provisoriamente por una resolución judicial, tras la impugnación planteada por la lista opositora vinculada al PRO que encabeza el periodista Fabián Doman, Pablo confirmó que tampoco acompañará a Hugo en su plan de reelección al frente de la entidad deportiva.

La CGT repudió los hechos de violencia en Comercio

La presunta crisis del clan Moyano tiene también expresiones en las internas cegetistas, ya que la central obrera encabezada por Pablo decidió respaldar líder del Sindicato de Comercio Armando Cavalieri ante los incidentes desatados por el dirigente opositor Ramón Muerza (apadrinado por Hugo y Facundo Moyano) en una asamblea de la sección Capital del gremio.

En los últimos meses también se manifestaron las diferencias entre padre e hijo en la conducción de Camioneros, con una serie de iniciativas de protesta como el bloqueo a Mercado Libre en julio de 2020, a una de sus tercerizadas, Chazki, en febrero de este año o a Walmart un mes después, iniciativas que Pablo habría decidido unilateralmente y por las que Hugo recibió reclamos desde las más altas esferas del poder político nacional.

Finalmente hubo acuerdo entre Camioneros y Wallmart y 505 trabajadores recibirán un bono compensatorio

Uno de los posibles motores de las tensiones que hoy parecen distanciar a Hugo y Pablo pasaría por la obra social de los camioneros (Oschoca), que estaría atravesando una situación financiera comprometida (la administración del fondo de comercio de la obra social la lleva la empresa IARAI, cuyo directorio integran la actual esposa de Hugo Liliana Zulet y dos de sus hijos).