Intendentes bonaerenses del PJ se reunieron frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires para presentarle a la gobernadora María Eugenia Vidal un documento común en el que exigen que se declare la Emergencia Alimentaria. También pidieron fondos extra para los comedores escolares y merenderos.
En la misiva, los jefes municipales basaron su reclamo en “la angustiosa situación que vive nuestro pueblo y que se viene profundizando mes a mes, a partir de la crisis económica y social que atraviesa el país y que tiene implicancias durísimas en la provincia de Buenos Aires”.
También apuntaron que “esta realidad que golpea a los habitantes de la Provincia y, en forma acuciante, a los sectores más vulnerables del Conurbano, se refleja de manera contundente en los siguientes datos que fueron publicaros por diversos organismos oficiales e instituciones académicas de prestigio”.
Estamos en la @CasaPBA junto a las y los intendentes del @FrenteDeTodos. Presentamos una nota para exigir la emergencia alimentaria frente a la urgente situación que estamos viviendo en nuestros Municipios. pic.twitter.com/Mfj2mYWmH6
— Verónica Magario (@magariovero) September 3, 2019
La carta de los intendentes recuerda el reciente informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), al que definieron como “de indiscutible seriedad”, que sostiene que “cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes bonaerenses se alimentan en comedores comunitarios en el tercer trimestre de 2018”.
El informe también denuncia que los niños del Gran Buenos Aires presentan grandes desventajas en materia de seguridad alimentaria respecto del promedio nacional, ya que el 7,8% no consume ningún nutriente esencial (carnes, lácteos, frutas, verduras) en su dieta alimentaria diaria. Según la UCA, “esa inseguridad alimentaria severa (que un hogar no pueda acceder a los alimentos), junto con la cobertura de alimentación gratuita, experimentó un fuerte incremento en el último periodo interanual (2017-2018), tanto para el total de niños, niñas y adolescentes”.
En otro párrafo piden “incrementar los cupos en los comedores escolares, y en relación a los colegios secundarios y de formación de adultos, iniciar la apertura de los mismos”. Y añaden: “En su carácter de Gobernadora debe asumir la responsabilidad de hacer frente a la crítica situación que enfrentan cada vez más niños, niñas, jóvenes y adolescentes, en edad escolar, abuelos, abuelas y comerciantes”.
Pese a la delicada situación social y económica, Vidal no ha mostrado intención de lanzar medidas “de alivio” como las impulsadas por el Gobierno nacional o de aprobar la Emergencia Alimentaria como reclaman los intendentes justicialistas. Federico Salvai, jefe de Gabinete de la administración bonaerense, declaró que “por ahora estamos abocados a seguir gobernando y si más adelante consideramos que podemos hacer medidas, lo vamos a hacer”.