En medio de la mayor emergencia sanitaria nacional, derivada de la pandemia de coronavirus, se denunció que el Instituto de Salud Carlos Malbrán sufrió recortes de hasta un 50% en su presupuesto durante los años de gestión nacional de Cambiemos, además de fuertes ajustes salariales. El Malbrán hoy es el único laboratorio a nivel nacional que lleva adelante los estudios para confirmar contagios por el Covid-19.
Entre 2015 y 2019 la neurálgica institución sufrió recortes de presupuesto de hasta 50%, lo cual es especialmente grave considerando que la mayoría de los insumos y del instrumental utilizado para los estudios se maneja con valor dólar. Ya en 2017, en plena epidemia de Hantavirus, se habían producido fuertes reclamos por los recortes que venía aplicando la gestión de Mauricio Macri.
En la actualidad no sólo se denuncia el achicamiento presupuestario sino también una reducción del 10% en el personal del instituto y recortes de hasta 65% en los salarios de los profesionales. Según denunció un informe periodístico, los sueldos que cobra la mayor parte del personal del Malbrán se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Un técnico de laboratorio ingresante cobra 24 mil pesos, un profesional médico ingresante 37 mil, un profesional con 6 años de antigüedad llega a 40 mil pesos. Esto constituye los sueldos más bajos del sistema científico nacional.
Presentan proyecto para que los trabajadores de la salud no paguen Impuesto a las Ganancias
Fabián Martín, farmacéutico del área de virología del Malbrán, denunció que en este contexto el Instituto pierde personal clave: “Se nos está yendo gente por goteo que está muy capacitada, se formó en el instituto y como ganan muy poco se van a hacer trabajos de menos complejidad”. Sin embargo, aseguró que ante la epidemia de coronavirus “no estamos desbordados pero estamos trabajando con el esfuerzo solidario de todos”. “El desborde es por la cantidad de tiempo de trabajo”, explicó.
“El instituto se sostiene por el esfuerzo de sus trabajadores, tanto de los profesionales, como de los técnicos y administrativos. Es como cuando vas a un hospital y decís cómo hace esta gente para estar trabajando aquí y ganando tan poco. Nosotros tuvimos en los últimos cuatro años un 65% de pérdida salarial”, detalló. Y agregó: “Dentro del laboratorio donde se hace coronavirus trabajan once personas de las cuales ocho tienen contratos precarizados y sólo tres son de planta”.
“A eso hay que sumarle casi 100 vacantes perdidas en los últimos años y que prácticamente no entraron reactivos. Con las variaciones del valor del dólar se caían las licitaciones de la mayoría de los insumos que son importados. Además, la gestión pasada produjo recortes salariales, de insumos y directamente borraron del presupuesto el inciso que debería incluir refacciones y obras nuevas”, concluyó Martín.
Hoy el Malbrán es la única entidad que realiza los estudios sobre casos sospechosos de coronavirus, pero el presidente Alberto Fernández anticipó la decisión oficial de habilitar a la brevedad centros de análisis descentralizados en distintas provincias argentinas.