La recarga impositiva ha llegado a límites que asfixian a los pequeños y medianos productores, el sector más golpeado de estas políticas. Las compañías tienen un vencimiento casi por cada día hábil, sea de Nación, provincias y municipios. Simplificar y alivianar esta cuestión será uno de los temas centrales de la Ley mipyme y emprendedores 2.0 en la que trabaja el Gobierno.
En ese sentido, desde el área de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Empleo, detallaron que las empresas enfrentan 100 impuestos legislados en 65.000 normas de Nación, provincias y municipios. Y que deben cumplir con 19 vencimientos impositivos mensuales. Al año, tienen que presentar 1600 declaraciones juradas, según datos de CAME.
Desde el área se buscará acordar con las provincias un esquema más racional y que siga la línea de la AFIP que, según el funcionario viene haciendo un fuerte esfuerzo de simplificación.
«Sobre los impuestos no sólo hay que ver los costos que significan, sino también la carga administrativa que representan», confirmaron, «al tiempo que se estudia un puente para que el pasaje del Monotributo al Régimen General de IVA y Ganancias no sea «un salto al vacío».
Respecto de la Factura de Crédito Electrónica, que se lanzó este viernes para el sector automotriz también se implementará con los granos, la carne y el gas y petróleo.