Informe FIEL: La actividad industrial se desplomó en enero un 6,3% en términos interanuales

Según el más reciente Informe de Producción Industrial (IPI) de la Fundación FIEL, durante el mes de enero la industria cayó un 6,3% en términos interanuales, reflejando importantes retrocesos en áreas como alimentos y bebidas, textiles, químicos y plásticos, minerales no metálicos, industria metalmecánica e industria automotriz.

En términos desestacionalizados, la producción industrial del primer mes del año retrocedió 0,9% en relación con el mes previo, marcando dos meses consecutivos en baja. De acuerdo al IPI, en enero solo dos sectores industriales crecieron en comparación con el mismo mes del año previo: la producción de papel y celulosa (1,9%) y la refinación de petróleo (1,1%), mientras que los despachos de cigarrillos repitieron el nivel de enero de 2023.

La pobreza llegó a 54,7%, el peor dato en los últimos 20 años

En contraste, la absoluta mayoría de los sectores de la industria registró caídas, muchas por encima del promedio de retroceso interanual, siendo las principales el sector metalmecánico (que retrocedió un 18,7%), la producción automotriz (-16,4%), la producción de minerales no metálicos (-13%) y las industrias metálicas básicas (-8,7%). Luego, también cayó la producción de alimentos y bebidas (-4,9%), la producción de insumos químicos y plásticos (-3,1%) y la de insumos textiles (-2,2%).

Desde FIEL detallaron: “En términos de perspectivas de corto plazo, la industria a comienzos de 2024 transita un período de adecuación al nuevo escenario económico, caracterizado por un marcado cambio de precios relativos de bienes y servicios, un fuerte deterioro del poder de compra del público y mayores incentivos a la exportación”.

“La producción de sectores vinculados al consumo de textiles, calzado, durables de la línea blanca, gris, marrón y de pequeños electrodomésticos, se verá afectada por el deterioro de los ingresos reales y la readecuación de los gastos de las familias. Otros bienes con demandas menos elásticas podrían sostener ventas y producción, aún cuando ello implique migraciones hacia bienes de menor calidad”, concluyeron desde la Fundación.