El más reciente informe sobre la actividad industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA) constató que durante marzo el sector creció un 4% en términos interanuales y de 2,8% en una medición mensual sin estacionalidad. El ascenso estuvo impulsado sobre todo por el crecimiento fuerte de sectores como el automotriz. La entidad industrialista alertó, sin embargo, por el impacto negativo en la producción que puede tener la sostenida dificultad para el acceso a dólares.
“Pese a un contexto macroeconómico más complejo, en los primeros meses del año la actividad industrial logró sostener los niveles de producción por algunos sectores específicos”, consideraron desde la entidad, aunque aclararon que todavía se está un 2,2% abajo de los niveles de junio del año pasado.
La construcción sigue creciendo y en febrero registró su pico histórico de empleo
La importante cifra de marzo se explica principalmente por un aumento de hasta 25% en la actividad de sectores de consumo de bienes durables, como automotores o electrónicos, como así también de la refinación de petróleo. Por otra parte, se confirmaron caídas de hasta 4% otras áreas por el menor dinamismo de la construcción (minerales no metálicos) y el impacto de la sequía (incluyendo molienda, venta de maquinaria agrícola, de biodiesel y agroquímicos, etc).
Más allá de los problemas planteados por la restricción del acceso a dólares, 7 de los 12 sectores industriales analizados lograron crecimiento. Pero desde la UIA alertan sobre las dificultades que pueden potenciarse en el próximo período por el limitado flujo de divisas en combinación con las tensiones políticas derivadas del proceso preelectoral.
Informe CAME: En abril subió la producción PyME en términos interanuales
“Pese a un contexto macroeconómico más complejo, en los primeros meses del año la actividad industrial logró sostener los niveles de producción por algunos sectores específicos. Sin embargo, no se descarta que las tensiones cambiarias de fines de abril impacten sobre la actividad, especialmente a partir de las dificultades para el abastecimiento de insumos y la suba de costos y la tasa de política monetaria”, detalla el informe.
Los datos preliminares sobre el mes de abril marcan una continuidad de la tendencia de marzo, con sectores industriales que traccionan al alza y otros con un desempeño más bajo, especialmente los relacionados con el sector fuertemente impactados por la sequía que golpeó al país durante los primeros meses del año.