El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este viernes el dato0 de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de abril, constatando un importantísimo incremento de 8,4%, lo que implica una suba de 1,3% respecto de marzo, de 32% en el primer cuatrimestre y de 108,8% en comparación con el mismo mes del año anterior.
El dato de abril también tiene el mérito de ser el segundo en 20 años que supera la barrera del 8%, consolidando una preocupante tendencia a la disparada de los precios en los últimos meses y contrastando fuertemente con los pronósticos oficiales después de la asunción del ministro de Economía Sergio Massa, que anticipaban una cifra cercana al 3 o 4% para abril.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 7,8% en abril
A pesar de los programas de control de precios y otras iniciativas oficiales para tratar de controlar la inflación, el IPC viene subiendo sin pausa hace ya cinco meses, desde el piso de 4,9% de noviembre del año pasado. Después de la corrida cambiaria de hace algunas semanas que llevó el dólar paralelo a casi 500 pesos se descuenta que la cifra de mayo también se ubicará en torno al 8%. El presidente Alberto Fernández había anticipado esta mañana en declaraciones radiales: “El dato de la inflación no es el que queremos”.
El dato de inflación se difundió este viernes luego de una serie de idas y vueltas con el Indec, que en principio había anunciado una postergación de la comunicación de la cifra hasta el próximo lunes 15, con el objetivo de no interferir con las elecciones que se iban a llevar adelante en tres provincias durante este fin de semana, aunque luego dio marcha atrás y presentó el informe en la fecha prevista.