La petrolera YPF confirmó este domingo un aumento de 7,5% promedio en el precio de sus naftas y gasoils, una decisión que siempre es rápidamente replicada por el resto de las empresas del sector y que tiene un alto impacto inflacionario. Por otro lado, el secretario de Comercio Matías Tombilini se reunirá durante la tarde de este lunes con representantes de famacéuticas para buscar que se terminen de retrotraer los precios de 193 medicamentos seleccionados, que sufrieron una fuerte suba en los últimos meses.
Con el nuevo aumento de los combustibles, los actuales precios de referencia por litro para la Ciudad de Buenos Aires pasaron a ser: nafta súper $130,5, nafta premium $159,8, gasoil $135.7 y gasoil premium $185,5. La remarcación tiene mayor incidencia en las naftas, que suben un 8,5% promedio, mientras que el gasoil promedia un 6%. El último aumento había sido el pasado 9 de mayo. Del total del incremento, cerca de dos puntos corresponden al aumento de componente de biocombustibles.
Datos oficiales: 7,4% de inflación en julio, la cifra más alta desde 2002
En cuanto a los medicamentos, el secretario de Comercio Interior Matías Tombolini y funcionarios del Ministerio de Salud se reunirán esta tarde con cámaras de laboratorios y farmacias para buscar un “orden” para los precios de 70 medicamentos que el Gobierno identificó que registraron fuertes aumentos en el último mes.
“Hace unos días les contaba que habían aumentado los precios de 193 productos farmacológicos por arriba de lo acordado el 19 de junio. Hasta ahora 123 de esos medicamentos, ya bajaron a los valores de referencia. Una buena noticia para la previsibilidad de las familias argentinas”, escribió Tombolini en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Hoy en la mesa de trabajo del Ministerio de Salud junto a las cámaras de laboratorios y farmacias, revisaremos lo que falta para llevar orden a los precios de los medicamentos”.
Hace 15 días el funcionario había denunciado que “varios laboratorios aumentaron los precios de los medicamentos por encima del umbral”. Desde Comercio Interior se confirmó luego que 193 medicamentos de 23 laboratorios habían tenido subas de más del 11% entre julio y agosto. En ese marco, a mediados del mes pasado el Gobierno anunció un acuerdo con las cámaras de laboratorios y empresas farmacéuticas para lograr que durante 60 días los precios de los medicamentos estén un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior.
También se acordó entonces la implementación del programa “Pacientes Cuidados”, que establece un 35% de descuento en los valores de los remedios para la población sin obra social ni prepaga.