Este viernes distintas cámaras y asociaciones de industriales y comerciantes de la provincia de Buenos Aires hicieron pública su preocupación por la dinámica inflacionaria, en especial en relación con los insumos básicos para la producción. En este sentido, respaldaron las medidas tomadas por el Estado nacional y por el bonaerense “para garantizar el abastecimiento y el valor que debiesen tener nuestros insumos básicos, especialmente en esta etapa de crisis global”.
En un texto firmado por la Unión Industrial Bonaerense (y las de distintos municipios) y entidades como CAIPIC, CIMA, CAS, , CAEMS, CEMBB, AIERH, Fedecaba, Apyme, Capyme, Caipic, CIMA, CAFAICYM, AIERA, ADEL, UNDA, CASEL, Cooperala, CAPIPE y UIGER, entre otras, se destaca que durante el último año “hemos sufrido incrementos desmesurados por parte de quienes tienen el monopolio y oligopolio de los principales insumos básicos que las Industrias Pymes Bonaerenses necesitamos para manufacturar nuestros productos”.
El Gobierno intenta frenar los precios de los alimentos con una nueva batería de medidas
Esta situación es especialmente problemática si se tiene en cuenta que estos insumos básicos (alimenticios y no alimenticios) tienen la característica de que su valor interno está ligado al precio internacional, pero se producen en Argentina. En ese sentido, las entidades plantearon: “Es imperioso y acertado generar una política que desacople el precio internacional para las Industria Argentinas. Así mismo, es importante destacar que las Industrias Pymes Bonaerenses no son formadoras de precios sino meros receptores de los altos costos de las materias primas básicas. Y por causa de la excepcional suba de los commodities y a la concentración económica que existe en todas las Cadenas de Valor, se generan aumentos no deseados”.
Industriales y comerciantes de la provincia denunciaron que los “verdaderos responsables” de los aumentos de precios que sufre la población son quienes “concentran el poder para estipular el valor de nuestros insumos básicos”.
En un apoyo explícito a las políticas oficiales, también llamaron a no “hacernos los distraídos cuando se toman decisiones para favorecer a nuestras Industrias” planteando la importancia de comprometerse activamente con el proyecto productivo que impulsan tanto Nación como la provincia de Buenos Aires. Y concluyeron: “Quienes firmamos este comunicado acompañamos las medidas que tome el Gobierno Nacional y Provincial para garantizar el abastecimiento y el valor que debiesen tener nuestros insumos básicos, especialmente en esta etapa de crisis global. La soberanía productiva solo es posible con un Estado presente y un empresariado comprometido”.
Kicillof oficializa la ampliación del programa “Preservar Trabajo”
Una de las manifestaciones de estas políticas nacionales de apoyo a la industria tiene que ver con el reciente anuncio de la capitalización de la histórica empresa IMPSA por parte del Estado nacional y de la provincia de Mendoza. IMPSA es una empresa especializada en diseño y construcción de turbinas hidroeléctricas, aerogeneradores y hasta reactores nucleares cuyo capital accionario ahora quedará mayormente en manos de Nación (63,7%) y de Mendoza (21,2%).
Desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), manifestaron su “rotundo apoyo” a la capitalización de la empresa y la defensa de sus saberes acumulados y puestos de trabajo, definiendo la operación como “un eslabón fundamental en la recuperación de nuestra industria y en las tareas por encarar para alcanzar los objetivos tan deseados: industrialización creciente y compleja, valor agregado, transformación local de nuestros recursos, sustitución de importaciones, desarrollo de empresas proveedoras y generación de empleo de calidad”, además de permitirle al país “contar con un recurso fundamental para la Transición Energética con tecnología nacional”.