El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este jueves los indicadores del sector energético correspondientes al tercer trimestre del año. En la producción de energía se destacó el crecimiento 9,9% interanual (0,6% inter trimestral), mientras que el ámbito de los biocombustibles se observó el mayor crecimiento: 49,6% interanual para el biodiesel y 26% para el bioetanol.
De acuerdo a los datos que se desprenden del INDEC, la mayoría de los indicadores del sector energético mostraron signos positivos. Cabe destacar el aumento de los biocombustibles, con subas interanuales de casi 50%. A su vez, el informe relevó las expectativas de las empresas del sector para el último tramo del año.
De acuerdo al informe, el despacho de biodiesel en el mercado interno -en toneladas- mostró un aumento de 44,8% y las exportaciones registraron un incremento de 36,9%. Mientras que en el bioetanol, el aumento en el mercado interno fue de 37,7% con respecto a igual período de 2020.
Sin embargo, no todos los indicadores mostraron números positivos, puesto que la energía autogenerada disminuyó 0,9% y la energía cogenerada lo hizo un 3,8%. El relevamiento del organismo explicó que fue «consecuencia de que la energía despachada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) registró una suba de 5,3% y la destinada para autoconsumo descendió 2,8%, en comparación con igual período del año anterior».
En cuanto a los datos del petróleo: la mitad de las petroleras estima que, durante el cuarto trimestre, la demanda local de sus productos aumentará. Un 25,0% estima que sus exportaciones aumentarán, 25,0% considera que no variarán, 12,5% cree que disminuirán y 37,5% no prevé exportar. Por último, un 75% de las empresas prevé realizar inversiones en el último tramo del año.
Gas: Un 85,7% de las empresas gasíferas estima que la demanda interna no variará. Idéntica cifra prevé realizar inversiones en el último trimestre del año. El 28,6% prevé que no variarán las ventas externas, 14,3% prevé que aumentarán y 57,1% no prevé exportar.
Electricidad: El 66,7% de las empresas de electricidad considera que la demanda interna aumentará. El 16,7% espera que sus envíos al exterior aumenten y el restante 83,3% prevé que no exportará. Finalmente, el 66,7% de las empresas prevé realizar inversiones durante el cuarto trimestre del corriente año.
Ese es el mapa energético que tiene como desafío en el 2022, ampliar los números positivos y la productividad de modo de ampliar el sector y generar empleo genuino.