La idea de Alberto Fernández de duplicar el presupuesto en Obra Pública al llegar al Gobierno, era, -antes de saber que meses más tarde nos veríamos arrasados por el virus global- reactivar el empleo, ya que las tasas de desocupación ya superaban en el país el 10% antes de la pandemia.
Luego, el aislamiento social obligatorio y las restricciones que fueron desde marzo 2020 y se extendieron por largos meses, empeoraron aún más la situación en materia de empleo. Hoy, a casi 18 meses de aquel primer decreto para establecer el DISPO, el mercado laboral intenta reactivarse, entre otras cosas, a través de la obra pública, una clásica «punta de lanza» en materia de generación de puestos de trabajo.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, destacó que con la obra pública nacional se generaron «35.000 puestos de trabajo en todo el país”, y anticipó que, a principios de 2022, se concretarán nuevos proyectos en “más de 2.400 localidades” de la Argentina.
En ese sentido, el también precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos en Córdoba resaltó que desde el inicio de la actual gestión del Gobierno nacional “se están ejecutando 1.700 proyectos de obras en todo el país, con fondos federales, de las cuales 300 corresponden a la provincia de Córdoba», algo que intenta subsanar los desencuentros entre provincia y Nación de cara a las elecciones.
Desde el ministerio que conduce, Gabriel Katopodis, se avanzó a paso lento durante los dos años de gestión debido a que la prioridad estuvo en la salud y la construcción de 12 hospitales modulares que permitieron ampliar la capacidad del sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires. Hoy, con la segunda ola de Covid controlada, la obra pública federal parece uno de los motores del despegue económico que pueda movilizar la creación de empleo y la dinamización de la economía.
También el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, al inaugurar un puente en el partido de Ituzaingó en el conurbano bonaerense, reconfirmó los dichos y anticipó la intención de ambas carteras de continuar con la ejecución y puesta en valor de obras que favorezcan la comunicación y el tendido de puentes entre regiones y actividades a lo largo y ancho del país.