El Indec confirmó que los salarios de trabajadores registrados perdieron contra la inflación

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer su Índice de salarios, que confirmó que la evolución salarial se ubicó por debajo de la inflación, sobre todo por el impacto que tienen los salarios informales, más claramente desfavorecidos en relación con el aumento de los precios.

Por ejemplo, en el mes de mayo los salarios aumentaron 7,5%, por debajo del 7,8% del aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Pero mientras que el sector de trabajadores públicos y el de los privados registrados superaron a la inflación, con 8,5 y 8,1% respectivamente, el promedio se desploma y queda por debajo del índice de precios gracias al muy magro 3,2% que sumaron los salarios del sector informal.

Sigue bajando la inflación: en junio el Indec confirmó un 6% de aumento del índice de precios

En términos interanuales, la inflación llegó a 114,2%, el índice de salarios registró un incremento de 106,3%, casi 8 puntos debajo de la suba de precios. En el mismo período los empleados públicos recompusieron sus salarios en un 118,4% (los únicos que superaron la inflación9, los del sector privado registrado en un 108,7% y los informales apenas un 77,4%. Esto implica que el sector público logró un aumento real de salarios de 2%, mientras que los registrados cayeron 1% y los no formales perdieron 17,2%.

En base a estos datos, la consultora Michael Page realizó un recorte enfocado a los salarios más altos del país, los que cobran los directores ejecutivos de las empresas (CEOS), donde se registran salarios de hasta 8 millones de pesos, en promedio 35 veces mayor que el salario de los trabajadores registrados y 91 veces más que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).