Indec confirmó 3,3% de inflación en marzo, un 65% de aumento en relación con febrero

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo que, tal como se esperaba, registró un fuerte incremento en el marco de la cuarentena obligatoria por la epidemia de coronavirus. Según datos oficiales la inflación de marzo fue de 3,3%, lo que implica más de un 50% de aumento respecto del 2,0% registrado en febrero. La cifra interanual llegó a un 48,4%.

En su informe estadístico, el Indec aclara que en el marco de la pandemia global de COVID-19 “se alteró el normal desarrollo de los relevamientos presenciales de todas las ofi¬cinas de estadística del mundo”, por lo que debieron actualizarse algunos aspectos metodológicos, aplicando una serie de recomendaciones internacionales, producto del intercambio con otros institutos de estadística y los organismos multilaterales expertos en la materia.

El aumento de 3,3% de marzo se explica sobre todo por el impacto de un fuerte aumento en las cuotas de las escuelas privadas, ya que “educación” el área de más fuerte aumento en marzo, con un 17,5% de incremento, seguida por otros rubros como Comunicación (8,3%), Prendas de vestir y calzado (4,2%) y Alimentos (3,9%), que también subieron por encima del promedio.

Dentro de los productos estacionales, que aumentaron un 4,9%, se destacaron las subas en frutas y verduras, tubérculos y legumbres. Estas alzas, en conjunto con la observada en carnes, fueron las principales causas del aumento en la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que fue la de mayor incidencia en todas las regiones.
La división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue la de menor suba en marzo, destacándose dentro de ella las bajas observadas en las tarifas de electricidad, gas y otros combustibles en las regiones de GBA, Pampeana, Cuyo y Patagonia.