A pocos días de las elecciones, se multiplican las dudas sobre la continuidad del programa Precios Justos, cuya vigencia se extiende hasta la misma fecha de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Productores que participaron en los acuerdos previos confirmaron que por el momento no se están llevando adelante reuniones con el Gobierno para establecer nuevos listados para reemplazar a los que vencen a mediados de mes.
El programa Precios Justos preveía aumentos mensuales de 3,8% para los productos de la canasta básica (2.101 productos) y de 5% para el resto de los integrantes del programa. Además, a mediados de junio se habían también celebrado acuerdos con rubros de calzado deportivo, indumentaria, celulares, electrodomésticos, motos y bicicletas para establecer un congelamiento hasta después de las PASO.
El Indec confirmó que los salarios de trabajadores registrados perdieron contra la inflación
Aunque diversos productores y distribuidores que integran el programa confirmaran que aún no se retomaron las negociaciones, fuentes de la Secretaría de Comercio afirman que la intención oficial es mantener Precios Justos, sobre todo para los productos de consumo masivo. No hay tanta claridad respecto de la continuidad de los acuerdos cerrados en junio.
Mientras tanto, para prevenir que ante la incertidumbre respecto de la renovación los comercios adheridos al programa comiencen a aplicar ajustes no autorizados, el Gobierno comenzó a organizar reuniones con los distintos sectores, incluyendo a distribuidores mayoristas, supermercadistas y empresarios del calzado, línea blanca y electrónica.
Por otro lado, las petroleras esta semana aumentaron un promedio de 4,5% sus combustibles en todo el país (la última suba acordada en el marco de Precios Justos), con lo que en YPF el precio de la Nafta Súper llegó a $254.50, de la Nafta Infinia a $327.10, del Infinia Diésel a $359.60 y del Diésel 500 a $271.10. Con estos incrementos, naftas y gasoils acumulan aumentos de 40,7% en lo que va del año, manteniéndose unos diez puntos debajo de una inflación que ya superó el 50% en el mismo período.