Imprevistamente, Fernández citó a la CGT a un almuerzo en Olivos

Este viernes el presidente Alberto Fernández citó imprevistamente a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) a un almuerzo en la quinta de Olivos. El encuentro tuvo un antecedente cercano en otra comida llevada adelante el 1 de noviembre, en el que habían quedado algunos temas pendientes, sobre todo en lo relacionado con los planes de asistencia oficiales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), así como sobre el planteo gremial en relación con la difícil situación de sus obras sociales.

En el almuerzo de noviembre, el mandatario se había comprometido a volver a analizar en particular estos temas planteados por los gremialistas. Pocos días atrás, Fernández también se reunió con el camionero Hugo Moyano. En lo que hace a las obras sociales, la semana pasada el ministro de Salud Ginés González García se reunió con el secretario de Acción Social de la CGT José Luis Lingeri para estudiar alternativas de asistencia, como la posibilidad de que sea el Estado el que afronte total o parcialmente el pago de los medicamentos más caros, las atenciones por discapacidad u otras opciones.

Vivienda: El ministro Ferraresi se reunió con gremialistas para acordar la agenda 2021

Participaron del almuerzo también el ministro de Trabajo Claudio Moroni, el secretario general de la Presidencia Julio Vitobello y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz. Por el sector gremial, estuvieron los co secretarios cegestistas Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estacioneros), Andrés Rodríguez (UCPN), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Sola (seguro).

Desde la central obrera también vienen insistiendo en que se aumente la cápita que pagan los monotributistas ya que hoy está muy por debajo de los 2600 pesos de costo que tienen las prestaciones establecidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), diferencia que debe ser asumida por las obras sociales. La CGT también reclamó que se promueva una reunión con todo el sector de la salud (incluyendo a prepagas, obras sociales de dirección y los laboratorios nacionales y extranjeros) para poner en marcha una mesa de discusión que permita abaratar los costos.

También se discutieron durante el almuerzo las propuestas oficiales vinculadas con un ambicioso plan habitacional para trabajadores, que el ministro de Hábitat Jorge Ferraresi puso en conocimiento de la CGT hace algunos días, que apunta a construir miles de viviendas en un plan de siete años, con un activo involucramiento de los gremios.