Trabajadores de Página/12 lanzan paro de una semana por salarios y desprecarización

Después de varios meses de conflicto, a partir de las 17 de este viernes los trabajadores de Página/12 llevarán adelante un paro de siete días, que se extenderá hasta Navidad, en reclamo por salarios dignos y la desprecarización de las condiciones laborales en el medio propiedad del Grupo Octubre.

Como lanzamiento de la medida de fuerza, la asamblea de trabajadores del medio se concentrará en la puerta de Página/12 para realizar una actividad callejera, al la que invitan a sumarse a la población que apoye el reclamo. Según denunciaron, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios se agudizó con la llegada del Grupo Octubre, del empresario Víctor Santa María, también Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y presidente del Partido Justicialista porteño.

Judiciales lanzaron paro de 36 horas: «Cuando la inflación supera al salario, eso es ajuste»

Fernando “Tato” Dondero, secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), explicó: “Hace cuatro años teníamos un sueldo medio, que superaba en más de 35 puntos la Canasta Básica. Actualmente estamos más de 11 puntos por debajo. Además, paramos porque tenemos 50 compañeros y compañeras super precarizados: en estos cuatro años han tenido solamente un 15% de aumento; los compañeros que hacen últimas noticias y redes están contratados por fuera del diario; y los compañeros pasantes cobran menos de $14000”.

“Este viernes en las puertas del diario vamos a volver después de estos meses de teletrabajo, para volver a vernos las caras y volver a ver nuestros lugares de trabajo, y decirle al Grupo Octubre, a Víctor Santa María, que vamos a parar hasta Navidad. ¿Por qué lo hacemos? Porque no se banca más. Porque el sueldo no alcanza”, agregó Dondero. Y denunció: “Además, los compañeros que hacen últimas noticias y redes, están contratados por fuera del diario. Por otra parte, los compañeros pasantes, que son cada vez más lo que trabajan con nosotros en la redacción del diario, cobran menos de $14000. Por todo eso, y porque el teletrabajo nos hace pagar muchos costos en nuestros domicilios (luz, internet, conexiones y teléfonos), estamos haciendo una serie de reclamos. Iniciamos un conflicto hace varios meses, y vamos a continuar en mismo hasta que consigamos lo que necesitamos: un salario digno llegando a la Canasta Básica”.

Además de la exigencia de un salario digno, los trabajadores del medio exigen el fin de las condiciones actuales de precariedad que hacen que pasantes de la UBA que cobran sueldos bajísimos deban cumplir con las mismas obligaciones que los redactores contratados, pero sin ningún derecho (vacaciones, antigüedad, licencias, etc.), habiendo recibido apenas un 15% e aumento en los últimos cuatro años. También los responsables de las tareas de redes, que con fundamentales para un medio, están contratados como monotributistas, aunque son obligados a cumplir horario, y en el último tiempo se sumaron una cantidad de tercerizados, configurando numerosas irregularidades laborales.